La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) realizó el año pasado un número "récord" de intervenciones con un total de 5.693, un 4% más que el año anterior (5.465) y un 10% superior a la media de los cuatro últimos años. Un 80% fueron emergencias de salvamento de vidas en el mar; un 8%, actuaciones de medio ambiente; a intervenciones para garantizar la seguridad marítima corresponde el 7% y a otro tipo de servicios el resto. Según el Informe Anual 2016, el ente dependiente del Ministerio de Fomento coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de una media de 49 personas al día (un 15% más que en 2015) de las que fallecieron 165 (un 23% menos que hace dos años), aunque destaca que la mayor parte de las muertes (un 59%) se produjeron en actuaciones no relacionadas con embarcaciones como la caída de personas al mar desde tierra. Los fallecimientos vinculados con pesqueros ascienden a once personas, un 7% del total.

Salvamento Marítimo incrementó el año pasado un 71,5% las inversiones hasta los 10,43 millones de euros frente a los 6,08 que destinó en 2015 y mantiene los medios de los que disponía al incorporar dos salvamares (la Betelgeuse en A Coruña y la Arcturus en Tarifa) y retirar otras dos ( Alphecca en San Sebastián de La Gomera y la Alonso Sánchez en Vilanova i la Geltrú). Este año, empezó a operar la salvamar Spica en Almería y dejó de hacerlo la Dubhe en Algeciras.

Sasemar ingresó 167,78 millones de euros, la mayoría procedentes de la partida asignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, según las cifras provisionales proporcionadas en el informe a falta de que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) las revise. Las subvenciones asignadas en los presupuestos del Estado ascendieron a 147,9 millones de euros, mientras que de la Unión Europea recibió 0,31 millones. Sasemar facturó 17,69 millones de euros por los negocios que administra, como los cursos de formación impartidos en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos (casi 1,5 millones), las liquidaciones que realizan las compañías que gestionan los medios aéreos y marítimos con los que opera y los percibidos de la propia sociedad (2,65), de las tasas de ayudas a la navegación (10,5) y de los contratos con las autoridades portuarias (3,07 millones).

Los gastos de la entidad el año pasado fueron inferiores a los ingresos, 162,79 millones de euros, que también suponen una reducción respecto a 2015, cuando Salvamento Marítimo destinó 202,95 millones a fines como los aprovisionamientos o el personal.

El número de empleados de la entidad aumentó ligeramente hasta los 1.319 profesionales frente a los 1.313 del año pasado, pero disminuyeron los fijos (1.096 según el último informe frente a los 1.126 del 2015) y aumentaron los eventuales: 223 frente a los 187. Estas cifras corresponden al personal de flota y de tierra, mientras que las tripulaciones de las unidades aéreas las forman 285 personas. Salvamento Marítimo destaca además el incremento de alumnos que realizaron las prácticas en las unidades marítimas hasta los 126 (30 más que en 2015).

El resumen anual de Salvamento Marítimo también destaca los reconocimientos por la labor de la entidad. El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) otorgó la mención de honor a la tripulación del helicóptero Pesca 2, dependiente de la Consellería do Mar, y a la del Helimer 401, por rescatar a los 22 marineros del buque Modern Express. Además, la tripulación del Helimer 401 recibió la Orden del Mérito Civil por rescatar a los marineros del Novo Jundiña.