Las cofradías viven estas semanas con incertidumbre sobre el futuro de sus permisos de explotación para especies tan importantes como el percebe, la navaja o el erizo de mar. El motivo es que una orden de la Xunta publicada en enero de 2016 pero "en pleno vigor" para las renovaciones de este año estipula que para poder mantener los permisos hay que acreditar que se usaron durante un porcentaje mínimo de días marcado por la Administración o se pierden. El presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de A Coruña, Daniel Formoso, explica que en la provincia coruñesa, aunque hay "algún problema", no se produjeron "tantas quejas" como en Pontevedra, donde la federación solicitó una reunión con la Consellería do Mar para aclarar esta situación que afecta a los llamados "recursos específicos".

Según pudo saber este periódico, existen cofradías que, de mantenerse la norma, estarían dispuestas a no solicitar la renovación de las licencias como medida de fuerza. Esta opción es una alternativa lejana, pero entre los pescadores existe el temor de perder alguno de los permex que tienen asignados a sus embarcaciones.

Fuentes de la Xunta explican que pese a que la reunión con los pósitos de Pontevedra es dentro de unos 15 días, tan solo será de carácter informativo, puesto que la orden (de 30 de diciembre de 2015) "está vigente". "Hubo una serie de alegaciones por parte de algunas cofradías, pero finalmente se consensuó, explican fuentes de la Consellería de Mar, que indican que el número de días mínimo está concebido para que el recurso en cuestión no quede infraexplotado y favorecer que si un pescador no utiliza el permiso asociado a su embarcación lo pueda hacer otro.

Las especies que se ven afectadas son los percebes, equinodermos (erizos), solénidos (navajas), algas, orejas de mar (o peneiras), anémonas y poliquetos (miñocas). Si una embarcación participa en una modalidad tendrá que haberlo hecho durante un 15% de los días marcados por el plan de gestión; en el caso de tener dos, será un 8% y en el tener tres barcos, un 5%.

"Esta norma obliga a los que van a mariscar a ir y, si no pueden, tendrán problemas para renovar", indica Formoso. "Es cierto que es un apartado que no gusta, que no entendemos", explica por su parte el presidente de la federación pontevedresa, José Antonio Gómez Castro, que asegura que entre el sector "hay muchas dudas" y que existen cofradías "que se quejan más y otras que menos" a la espera de esa reunión con la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez.

Entre los pósitos más afectados estarían, por ejemplo, el de Bueu, cuyo patrón mayor, José Manuel Rosas, indica que los pescadores esperan para tramitar las renovaciones de estos permex porque "hay aspectos" que no comparten. "El sector no está de acuerdo con la orden", comenta Rosas, que también dice que no sabe si se va a aplicar tal y como está. El patrón mayor explica que en este último caso cree que habrá cofradías "que se van a revelar".