La flota de pequeña escala pide que se financie más su actividad y que el acceso a los recursos se reparta de forma más equitativa, ya que considera que está en desventaja con respecto a barcos de mayor tamaño. El director adjunto de la asociación de pescadores Low Impact Fishers of Europe (LIFE), Brian O'Riordan, elaboró un informe a principios de julio en respuesta al comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, que preguntó al organismo si las embarcaciones de pequeña escala tenían realmente un impacto bajo. "No, no todas las actividades pesqueras a pequeña escala tiene un impacto bajo, pero podrían si se les diese una oportunidad justa y un soporte adecuado", responde O'Riordan.

Los pescadores denuncian que la Política Pesquera Común (PPC) permaneció "ciega" al segmento, al que en general relegó a un "asunto nacional", por lo que sus capturas no se documentaron debidamente y sufrió las consecuencias cuando se asignaron las cuotas. "Esto implica que se dejó sin poder a las organizaciones de las actividades pesqueras a pequeña escala a la hora de tomar decisiones en la UE porque carecían de un soporte estructural", alega LIFE.

O'Riordan recuerda en el texto un reciente informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) que mostraba que el 89% de la flota europea -el 95% de la cual está formada por embarcaciones de menos de 12 metros de eslora- no tiene un sistema de monitorización (VMS), lo que dificulta la gestión de las pesquerías para determinadas especies. Además, el TCE denunció la falta de transparencia en la administración de las cuotas que, según LIFE, genera una competencia desigual entre los segmentos, pues favorece más a unos que a otros.

El representante de los pescadores de la flota de bajura también denuncia las desigualdades en la financiación y alega que la destinada a la pesca industrial -en combustible y mejora de puertos- genera sobrepesca mientras que los subsidios a la bajura se destinan a que los marineros capturen por debajo de sus posibilidades. "Un reciente estudio de la University of British Columbia muestra que a nivel global, el 84% de los subsidios para el sector pesquero, valorados en 35 billones de dólares (29,68 mil millones de euros al cambio actual) se destinan a barcos de más de 24 metros de eslora", lamenta O'Riordan.

La asociación ejemplifica además que la Federación Escocesa de Pescadores con Nasa (SCFF) probó que pescar langostino con este método genera más empleos por tonelada y es más "familiar", además de propiciar un número mayor de negocios en el área costera, que los arrastreros. Por ello, LIFE demanda que se establezcan diferentes métodos de acceso y controles en los días y cantidad de capturas para los segmentos y que se aproveche el uso de tecnología mediante los teléfonos y tablets.

LIFE concluye que es preciso aumentar la transparencia y un reparto más justo y equitativo de los recursos, además de una mejora en el sistema de gestión de las pesquerías cerca de las costas.