La flota de cerco y de arrastre podrá disponer de 2.000 toneladas más de jurel este año en la zona IXa, situada al sur de Fisterra. Según pudo saber este periódico, España consiguió esta cantidad gracias a un intercambio con Portugal que no trascendió por el momento pero que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El sector ya dispone de un primer borrador del reparto, que se realizará según los mismos criterios que en un principio.

Con esta cantidad se compensarán las 273,6 toneladas de sobrepesca del año pasado que el Gobierno asigna a la flota de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) y, sobre todo, facilitará que los buques puedan llegar de una forma más holgada a fin de año. "El año pasado agotamos el cupo de jurel, pero aún así las cuentas de la Secretaría General de Pesca no nos cuadran mucho", explica el portavoz de Acerga, Andrés García.

Los buques de esta asociación -mayoritaria en Galicia con un 63% de la flota de este segmento- no consumieron hasta ahora ni el 30% del cupo de jurel que tienen asignado, que con esta nueva aportación superará los cinco millones de kilos. García, sin embargo, recuerda que "queda mucho año". "Pese a que no hay mucho jurel ahora, esperamos que podamos pescarlo en las próximas semanas", comenta el portavoz de los cerqueros.

El sector aprovecha de momento la gran abundancia de cabalón -como denomina el cerco a la xarda pintada-, que desplaza a otras especies y que algunos pescadores consideran "una plaga". Este recurso se captura casi exclusivamente para su uso como carnada y tiene un precio muy bajo (ayer se pagó a 3 euros la caja) pero las grandes cantidades capturadas están compensando a los armadores, sobre todo al tratarse de una especie que no está sujeta a cuota.

Según datos proporcionados por la Plataforma Tecnolóxica da Pesca (dependiente de la Consellería do Mar), los barcos descargaron hasta ahora en Galicia más de 23.859 toneladas de esta especie que alcanzaron un valor de más de 9,7 millones de euros. En todo el año pasado se pescaron 22.629 toneladas de cabalón que se vendieron por 12,3 millones de euros.

La plataforma también recoge que hasta ahora se desembarcaron más de 10.456 toneladas de jurel (un 34,6% más que en el mismo periodo del año pasado) que se subastaron por 9,9 millones de euros (un 20,8% menos).

El sector cerquero, por otro lado, alertó ayer de que el barco Novo Coral tuvo que ser auxiliado al sufrir una vía de agua cerca de cabo Estai (Vigo). La tripulación tiró pescado por la borda para evitar el hundimiento.