La flota bonitera denuncia a dos barcos extranjeros por faenar en aguas nacionales

El sector asegura que buques de bandera francesa e irlandesa capturan la especie mediante el uso de redes pelágicas en la costa asturiana

01.09.2017 | 01:42

La flota bonitera española denunció el avistamiento de al menos dos buques con banderas de Irlanda y Francia en aguas nacionales el miércoles y exige al Gobierno que penalice este tipo de infracciones. Según el sector asturiano, las barcos pescaban dentro de las doce millas de responsabilidad española al noroeste de Gijón y no cumplían con las normas que se exigen a la flota nacional, como la utilización de redes pelágicas, prohibidas por la gran mortandad que causan.

Según informaron fuentes del sector, se trataba del buque irlandés Eternal Dawn, que faenaba en la posición 43º59'09'' N, 6º12'55'' O, y el francés Magellan, que lo hacía en la posición 43º53'47'' N, 6º00'11'' O. La flota española defiende que estos barcos pescaban bonito y otras especies con redes pelágicas en aguas interiores del país -dentro de las doce millas de exclusividad- e incumplían las normas de obligado cumplimiento para los buques nacionales en el caladero Cantábrico Noroeste.

Representantes del sector ya denunciaron un caso similar a finales de julio, cuando aseguraron que "al menos" cinco buques boniteros de bandera francesa (alguno, según las mismas fuentes, de capital nacional) con el Sistema de Identificación Automática (AIS) apagado faenaban en aguas de competencia española. En aquella ocasión, los denunciantes apuntaron a los boniteros Marguerite, Neptune y Mary Christo 2 como los más avistados en la zona costera.

La actuación del Gobierno

Las constantes quejas del sector, que ya denunció el año pasado que pelágicos franceses, irlandeses y alemanes capturaban bonito en el Cantábrico Noroeste sin respetar las limitaciones exigidas los buques nacionales, llevó al Gobierno a incorporar medios aéreos para vigilar la costera. El Ministerio de Pesca añadió la semana pasada un avión y un helicóptero a su operativo de control de la actividad de los buques extranjeros en aguas nacionales, que se completa con la inspección en puerto de las descargas de las mercancías.

El actual secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, aseguró a mediados del mes pasado que España plantearía a la Unión Europea la necesidad de que los barcos comunitarios que faenen en este caladero cumpliesen con las normas establecidas por el Gobierno nacional. El representante de Pesca calificó el nivel de selectividad de las artes como "espantoso" y aseguró que es necesario romper con la "dinámica perversa" de pescar para devolver al mar los ejemplares muertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine