Una tecnología única para las lonjas

La Xunta quiere que los centros de primera venta de la comunidad autónoma renueven su sistema con un soporte único que permita las pujas de productos pesqueros 'online'

06.09.2017 | 01:18

La Xunta busca modernizar la actividad de las lonjas de la comunidad a través de una plataforma tecnológica única con la que los centros de primera venta, además de integrar los sistemas de pesado y clasificación, puedan realizar las pujas online, una tendencia que se prevé sea el futuro en el sector. Por este motivo, a principios de agosto fue licitado el servicio de desarrollo de un sistema de información para este cometido, con una cuantía de 2,48 millones de euros cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) fue la que licitó varios de los proyectos de modernización tecnológica en las lonjas gallegas recogidos en el acuerdo firmado con la Consellería do Mar en septiembre de 2016. Estos estarán disponibles para 35 centros de primera venta, lo que permitirá que sus instalaciones cuenten con mejoras en los sistemas de gestión para facilitar la contabilidad, cobros y pagos, la relación con la Administración, la comercialización o la prestación de servicios.

La venta se optimizará con la gestión de las capturas, clasificación, pesada, puja y la emisión de los documentos precisos para su venta y comercialización.

Esto, además, permitirá informatizar la administración de unos procesos que hasta ahora se realizaban de forma manual y aislada que se agilizarán, posibilitará las subastas online y mejorará la comercialización. La otra vertiente que persigue esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Primare (para impulsar los sectores primarios gallegos a través de las TIC, en ejecución hasta el 30 de noviembre de 2019), busca mejorar las infraestructuras y el equipamiento.

La Consellería do Mar destina 3,8 millones de euros, para lo que analizó media docena de lonjas con el objetivo de que las distintas actividades, procesos y particularidades quedasen recogidas. El presupuesto se distribuye en las anualidades 2016, 2017, 2018 y 2019, con el 75% a cargo del FEMP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine