Una tesis realizada por la investigadora gallega del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Patricia Pereiro, bajo la dirección de Beatriz Novoa y Antonio Figueras, avanzó en el conocimiento de la respuesta inmune del rodaballo a su principal virus y diseñó la primera vacuna de ADN para combatirlo. El Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo (dependiente del CSIC y al que esta adscrita la científica gallega) ya consiguió el año pasado descifrar la información genética completa del ADN de la especie, con lo que logró la primera secuenciación del genoma de un vertebrado al completo en España

El rodaballo tiene un gran valor comercial y Galicia es uno de los principales productores mundiales, pero una de sus mayores amenazas son las enfermedades infecciosas, sobre todo la septicemia hemorrágica viral (VHSV). Aunque la mortalidad que produce no es muy elevada, como es de declaración obligatoria, la UE puede ordenar la destrucción de todo su stock.

La bióloga analizó con un chip de ADN o microarray qué sucedía en los genes del rodaballo cuando se infectaba y estudió las moléculas antivirales que desarrollan los genes que bloquean la proliferación del virus para crear la vacuna. Ya se habían diseñado otras con escasa eficacia, pero esta es la primera que, con técnicas biotecnológicas, inyecta en el animal una estructura de ADN circular que, a modo de cápsula, transporta un gen del virus. El sistema del rodaballo interpreta que lo infectan, produce la proteína del virus y queda inmunizado.