Cerca de un millar de participantes, entre estos jefes de Estado y de Gobierno y ministros de Asuntos Exteriores, Economía, Medio Ambiente y Pesca, así como otros responsables presentes y futuros en el ámbito de los océanos de la Administración, la empresa, las finanzas, la ciencia y la sociedad civil, asistirán en Malta a la cuarta conferencia de alto nivel Nuestro Océano los días 5 y 6 del próximo mes de octubre. Además, jóvenes innovadores y emprendedores vanguardistas compartirán el estrado con líderes mundiales bien conocidos y activos en la protección de los océanos.

Desde 2014, las conferencias Nuestro Océano tienen por objeto inspirar soluciones conjuntas y compromisos ambiciosos para unos océanos seguros, protegidos, limpios y gestionados de manera sostenible. La de este año es la continuación de las anteriores y complementa la iniciativa de la Unión Europea sobre la gobernanza de los océanos. Trata de establecer una agenda que garantice el futuro de los océanos en todo el mundo proponiendo 50 acciones concretas.

Los pasos dados consolidan el espíritu de Nuestro Océano tras las innumerables manifestaciones de compromiso y promesas de miles de millones de euros de las conferencias anteriores. Todo ello conduce, en 2017, a concentrarse en las áreas marinas protegidas, la pesca sostenible, la contaminación marina y el efecto del cambio climático en los océanos, además de abordar una dimensión específicamente europea introduciendo los temas de la economía azul y la seguridad marítima integradas en la fórmula de las políticas de la UE que representan enormes oportunidades de crecimiento y desarrollo.

No se quiere perder el enfoque mundial, pero Nuestro Océano 2017 pondrá de relieve la importancia particular de la acción en países ribereños del mar Mediterráneo, del océano Atlántico y del océano Índico.

La conferencia de este año intentará obtener compromisos no solo de gobiernos, sino también de la industria, de la comunidad investigadora y de la sociedad civil, incluidas las asociaciones filantrópicas y las ONG. En este sentido, la UE hace un llamamiento especial a los líderes empresariales más "visionarios" para que utilicen su espíritu emprendedor y su capacidad de iniciativa y se comprometan con la protección y el uso sostenible de Nuestro Océano y con una cadena de valor más ecológica.