La ceremonia inaugural de la Conferencia Mundial del Atún contó con la asistencia de 350 directivos de más de 30 países y el 90% de la industria conservera mundial. Estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, y el presidente de Anfaco-Cecopesca, Jesús Manuel Alonso Escurís.

Feijóo puso en valor la hegemonía del sector gallego a nivel mundial y la atribuyó a la "pericia y compromiso" de los industriales. El presidente de la Xunta aseguró que les espera "un futuro brillante" capaz de responder a la "exigencia del consumidor" y recordó la apuesta del Ejecutivo autonómico con el plan estratégico a 2020.

"El atún es el pescado favorito del mundo", enfatizó Escurís, que recordó que es un ingrediente fundamental en el desarrollo económico de numerosos países, hizo una "llamada de atención" sobre una "mejor aplicación" de los controles de las leyes existentes y reclamó una "vigilancia exhaustiva" para evitar "la sobreexplotación".