Una circular interna del Instituto Social de la Marina (ISM) a la que tuvo acceso el sindicato CIG revela que las tripulaciones de buques palangreros-congeladores y arrastreros-congeladores no disfrutarán del coeficiente máximo de reducción de la edad de jubilación, de 0,40 puntos, por lo que tendrán que cotizar más años que hasta ahora para acceder al retiro.

El ISM concede el máximo coeficiente reductor a los tripulantes de buques congeladores clasificados con la subclase 426-Congelador en el registro de buques de la Dirección General de la Marina Mercante, pero no a los de las subclases 427 (palangrero-congelador) y 429 (arrastrero-congelador), pese a ser todos congeladores y contar con unas condiciones laborales similares.

Por ello, el representante de la CIG Xavier Aboi calificó esta decisión de "el mayor robo de derechos sociales de la historia de la pesca gallega". El coeficiente de reducción dependerá a partir de ahora de otros factores como el arte de la pesca como las toneladas de registro bruto de las embarcaciones. Tal y como denuncia la central sindical, la medida podría privar a "miles de marineros gallegos" de adelantar su edad de jubilación, algo que la legislación prevé también para otras profesiones de elevado desgaste como la minería o la Policía.