La sede de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores acogió la semana pasada la reunión de constitución del Grupo de Pesca Profesional de Artes Menores que estudiará cómo afecta el sistema de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas a la pesca artesanal. El líder de los pósitos gallegos, Tomás Fajardo, explica que el grupo está compuesto por tres representantes de cada federación de cofradías (la gallega y las de A Coruña, Lugo y Pontevedra), un biólogo de la Universidade da Coruña, un economista de la Universidade de Santiago de Compostela, el abogado de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y un técnico de la Unidade Técnica de Pesca de Baixura (UTPB), de la Consellería do Mar. En la reunión inaugural se propuso incluir también al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el grupo.

Los integrantes acordaron realizar al menos una reunión al año después de que el comité científico del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES) haga su propuesta y antes de que la Comisión Europea decida cómo quedan fijados los TAC y cuotas del año siguiente para ver en qué medida afectan las posibilidades de captura establecidas a la pesca artesanal. El objetivo es que el grupo "siga en un futuro" y sea una herramienta "válida" para defender los intereses de la flota de bajura. El primer encuentro, celebrado el pasado lunes y otro fijado para el 10 de octubre son preparatorios de una jornada que el sector celebrará el 27 de octubre, en la que los organizadores esperan contar con la presencia de técnicos de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la CE. "Llegaremos a donde sea necesario: Galicia, España o Bruselas", asegura Fajardo.

"Queremos posicionar la pesca artesanal de cara al futuro", explica el presidente de la federación gallega de cofradías, que destaca que este tipo de pesca representa "poca producción" frente a la industrial pero genera el 80% de los puestos de trabajo pesqueros en Europa. El grupo también busca estudiar cómo afectan las capturas accidentales a las artes menores, problema que puede derivarse de tener "poca cuota" en algunas especies. "La gestión actual no es la mejor", dice Fajardo.

El Brexit es otra de las preocupaciones de este grupo de trabajo. "Aunque pescamos cerca de la costa, las cuotas y los TAC también nos afectan", indica el también patrón mayor del pósito de Porto do Son.