Mar abonará este año las ayudas para planes de comercialización de las organizaciones pesqueras

El Gobierno recuerda al sector que puede optar a fondos europeos de cooperación al desarrollo

29.09.2017 | 01:43
Un momento de la jornada sobre fiscalidad celebrada ayer en Marín.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció ayer que la Xunta abonará antes de finales de año las ayudas para los Planes de Producción y Comercialización desarrollados por las organizaciones de productores pesqueros (OPP) de Galicia en los últimos tres ejercicios (2014, 2015 y 2016). Era un asunto que preocupaba al sector y que la conselleira abordó durante una jornada sobre Fiscalidad y Organizaciones de Productores Pesqueros celebrada en el puerto de Marín.

Galicia -que cuenta con 12 de las 38 OPP que hay en España- fue pionera en la activación de las ayudas para planes de producción y comercialización, que incluyen acciones relacionadas con los aspectos más importantes de la Política Pesquera Común (PPC) como la trazabilidad de los productos, la búsqueda de artes de pesca más selectivas, el aprovechamiento de los descartes -capturas no deseadas que son devueltas al mar ya muertas-, la sostenibilidad de los recursos y las mejoras en la comercialización de los productos pesqueros.

El anuncio de Quintana era muy esperado por la flota puesto que en este sistema de ayudas, una vez aprobado el plan presentado por las organizaciones de productores, los armadores adelantan los fondos para ejecutar las iniciativas y después les son devueltos por la Administración. En este caso, el sector está a la espera de percibir el capital invertido en el periodo 2014-2016.

En relación con las subvenciones a las organizaciones de productores, el vocal asesor de la Secretaría General de Pesca, Omar Collado, aclaró que el Gobierno ha desarrollado una aplicación informática con la que aspira a facilitar la presentación y revisión de los planes de producción y comercialización.

Mientras, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, que fue el encargado de clausurar la jornada organizada por los armadores de Marín, detalló en su intervención las oportunidades de financiación que tiene el sector pesquero y recordó que, en el caso de las organizaciones de productores, pueden acceder a recursos económicos "más allá" del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

López-Asenjo explicó que estas entidades pesqueras pueden recurrir al fondo de ayudas de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la UE, dotado con más de 950 millones de euros. El requisito para obtener subvenciones por esta vía es contar con un proyecto en alianza con terceros país, por lo que el empresario europeo debe buscar un socio en otro estado, algo que podrían hacer los armadores que faenan en caladeros como Marruecos, Mauritania o Guinea Bisáu, entre otros muchos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine