La reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea sobre el reparto de las posibilidades de pesca acabó el lunes por la noche con un acuerdo y la reclamación de la ministra de Pesca, Isabel García Tejerina, de los "derechos históricos" sobre el bacalao en las negociaciones con Noruega.

La representante del Gobierno acudió para asegurarse de que se apliquen criterios similares "en todas" las propuestas de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas, con independencia de las poblaciones pesqueras o de las áreas geográficas afectadas y se mostró contraria a "reducciones bruscas" de cupos pese a que en el Báltico España no tiene intereses en pesca.

El consejo marcó las líneas directrices para el intercambio de posibilidades de pesca con Noruega en el marco del acuerdo bilateral. Tejerina demandó sus derechos históricos para el bacalao según el convenio del Espacio Económico Europeo. Las cuotas suponen el 1,24% del TAC total de población de la especie para los estados miembros de cohesión.