El Senado rechaza promover la jubilación anticipada para las rederas y 'neskatillas'

El PP alega que sus oficios carecen de los riesgos o siniestralidad de otras profesiones

05.11.2017 | 01:57

La Comisión de Empleo del Senado rechazó ayer una moción del PNV para promover un adelanto de la jubilación de rederas, neskatillas y empacadoras con los votos en contra del PP -que tiene mayoría en la Cámara Alta- y el respaldo del resto de grupos. El representante del partido nacionalista vasco, José María Cazalis, indicó que estas trabajadoras son las únicas a las que no se les aplican los coeficientes reductores y que fueron excluidas de la última revisión legislativa del Régimen Especial del Mar, en la que sí se aplicaron a buzos y mariscadores.

La senadora del PP María Rosario Rodríguez defendió que las condiciones de estas mujeres del mar -con trabajo estacional, discontinuo y en tierra- "no son equiparables" a las de otras profesiones que sí se benefician de los coeficientes y que tampoco tienen los mismos riesgos sanitarios ni la "naturaleza peligrosa o siniestralidad" de otros trabajos ni implican separación familiar continua.

El Senado rechazó en la misma comisión una moción de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para pedir al Gobierno central que ratifique el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo que fija las condiciones laborales en el mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine