La Comisión de Empleo del Senado rechazó ayer una moción del PNV para promover un adelanto de la jubilación de rederas, neskatillas y empacadoras con los votos en contra del PP -que tiene mayoría en la Cámara Alta- y el respaldo del resto de grupos. El representante del partido nacionalista vasco, José María Cazalis, indicó que estas trabajadoras son las únicas a las que no se les aplican los coeficientes reductores y que fueron excluidas de la última revisión legislativa del Régimen Especial del Mar, en la que sí se aplicaron a buzos y mariscadores.

La senadora del PP María Rosario Rodríguez defendió que las condiciones de estas mujeres del mar -con trabajo estacional, discontinuo y en tierra- "no son equiparables" a las de otras profesiones que sí se benefician de los coeficientes y que tampoco tienen los mismos riesgos sanitarios ni la "naturaleza peligrosa o siniestralidad" de otros trabajos ni implican separación familiar continua.

El Senado rechazó en la misma comisión una moción de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para pedir al Gobierno central que ratifique el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo que fija las condiciones laborales en el mar.