ÚLTIMA HORA
Ratko Mladic, declarado culpable de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia

La industria atunera propone un registro de buques con gran capacidad de congelación

La patronal Anfaco-Cecopesca quiere despejar dudas sobre la idoneidad del atún en salmuera para consumo humano directo

10.11.2017 | 01:59

La industria atunera española se reunió este martes en Bruselas con los responsables de la DG Sante, la agencia comunitaria sobre salud y seguridad alimentaria, para abordar la crisis del atún en salmuera que puso en riesgo la actividad de plantas en Galicia y propuso un registro con gran capacidad de congelación. La delegación, liderada por la patronal Anfaco-Cecopesca (con representantes de flota y transformadores), salió "satisfecha" del encuentro pese a estar a la espera del resultado de la auditoría realizada por Bruselas tras haber detectado errores de trazabilidad del producto. El atún congelado en salmuera solo se puede utilizar para consumo humano directo cuando se congela a -18º o más frío; por debajo de ese umbral debe destinarse a conserva.

La Comisión Europea cuestionaba que se cumpliese la ley, razón por la que la industria quiso "despejar dudas" en la capital comunitaria. "Trabajamos en un registro de barcos capaces de congelar a esa temperatura [-18º] con la posibilidad de que exista una doble certificación", expuso a este periódico el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites.

"Tuvimos un interrogatorio terrorífico por parte de la DG Sante, pero también la oportunidad de explicarles qué es la congelación rápida y cómo trabajamos la trazabilidad", añadió el representante de las conserveras. El sector no está disconforme con la actuación de Bruselas -asegura que hay presiones de productores de Francia, Alemania y Reino Unido-, pero sí con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que no envió a ningún representante a la reunión que tuvieron en el Ministerio de Pesca por este conflicto. "Nosotros condenamos los fraudes, el uso del estracto de remolacha (se utiliza para dar un tono más rojizo al atún para asemejarlo al atún rojo) y cualquier práctica [que pueda provocar la generación de histamina en el pescado]", indicó un representante del sector. "Fuimos víctimas de malas prácticas y se desestabilizó el mercado del congelado", insiste el secretario general de Anfaco-Cecopesca, que asegura que ni son generalizadas ni pueden atentar contra un sistema de congelación que no perjudica la calidad del producto: "Eso está más que demostrado".

Según Vieites, la DG Sante advirtió su preocupación por la flota de terceros países y también por las garantías de que alcancen ese nivel de congelación apto para consumo directo. "Eso es algo que, en todo caso, tiene que controlar la propia Comisión Europea", indicó el representante de la patronal. El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, no cree que haya sanciones como resultado de la auditoría, que no se conocerá hasta mediados de mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine