El cerco gallego dispone de más de 3.265 toneladas de cuota de jurel de aquí a final de año tras una cesión del arrastre ordenada por la Secretaría General de Pesca. Con el objetivo ya anunciado por el responsable del departamento, Alberto López-Asenjo, de consumir todas las posibilidades de pesca, Madrid retiró un total de 4.485 toneladas a los otros dos segmentos de flota que trabajan en el caladero Cantábrico Noroeste: los barcos de artes varias y, sobre todo, los arrastreros de litoral. "Entendemos que es una medida lógica", asegura el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.

Los buques cerqueros de la comunidad gallega reciben una cesión de 3.265.760 kilos de jurel pese a que sus cupos rondan el 60% de consumo en las dos zonas que dividen el caladero: la VIIIc (de Fisterra al País Vasco) y la IXa (de Fisterra al sur). Para la primera, el sector de todas las comunidades autónomas que participan en la pesquería dispondrá de 1.220 toneladas (913,5 en Galicia) y en la segunda zona serán 2.352,2, en este caso todas para los buques gallegos. "Aunque no estemos de acuerdo con el reparto por históricos que también se aplicó ahora, esto es cumplir lo que recoge el plan de gestión", indica García.

Precisamente desde Acerga -mayoritaria en Galicia con 97 de los casi 150 barcos- habían lamentado la semana pasada la falta de información por parte de Pesca sobre la aplicación de esta medida incluida en el plan de gestión, que apuntaba a una redistribución de los cupos si a fecha 1 de octubre existiera un sobrante de cuota "para una especie y un censo o modalidad" que representara una cantidad superior al consumo "que ese censo o modalidad pudiera realizar". Para hacer ese cálculo, fuentes del Gobierno central señalaban que se cogería "cualquier cantidad superior a los desembarques de los meses de octubre a diciembre [...] en cualquiera de los últimos tres años".

Según pudo saber este periódico, dos de las asociaciones de arrastre de litoral gallegas se negaron a ceder sus cuotas de jurel al cerco mediante un escrito a la Secretaría General de Pesca.

Las 3.265,7 toneladas supondrán un valor en primera venta de unos 2,7 millones de euros, según el precio medio de 0,83 euros por kilo registrado en la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, que recoge los datos de las ventas en las lonjas gallegas en lo que va de año.

Propuesta de Bruselas

La asociación cerquera que comparte los cupos entre sus asociados hizo una primera valoración sobre la propuesta de Bruselas para las cuotas del próximo año conocidas el pasado martes. "No comprendemos que en otros años en los que hubo menos jurel hubiese más cuota y ahora que lo vemos más haya menos", apunta García.

La Comisión Europea recomendó un recorte en la cuota del 24% en la zona IXa, mientras que pidió un aumento para la VIIIc de un 21%. "No se entiende lo del sur porque vemos que la especie está como en años anteriores", criticó el portavoz de Acerga, que lamenta que los científicos "no tienen en cuenta la opinión del sector".

Sobre la sardina, especie para la que los expertos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) piden que sea vetada su pesca, fuentes del cerco gallego también apuntaron que el plan creado por España y Portugal "no fue consensuado con el sector" y que desconocen "quién consumió las 240 toneladas que se habilitaron antes del cierre de la pesquería", el pasado 9 de octubre y tras diez días de faena.