El español Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de Europêche, integrada en esta coalición desde 2005, acaba de ser reelegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA).

La renovación en el cargo de Garat se produjo en la reunión anual de esta coalición celebrada la semana pasada en Roma. En el encuentro, ICFA valoró el trabajo conjunto desarrollado con la FAO y defendió su mayor involucración en los proyectos para garantizar la seguridad alimentaria y conservar los océanos como principal fuente de alimento de la población mundial.

La organización también defendió la cooperación internacional a través de las Organizaciones Regionales de Gestión de la Pesca (ORP) como la manera más efectiva de garantizar la conservación y la gestión sostenible de los recursos pesqueros.

Garat destacó que la cooperación y la coordinación internacional de las distintas organizaciones pesqueras es "fundamental para defender la sostenibilidad ambiental, social y económica de la actividad pesquera". "ICFA es un espacio de trabajo desde el que se pueden conseguir objetivos globales, inasumibles desde una concepción local de la pesca", concluyó.