El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la firma de un convenio de colaboración con Gales para abordar y minimizar las consecuencias del Brexit. Con la idea de "garantizar la cooperación" entre Galicia y Reino Unido, prevén también un acuerdo en materia de pesca que permita "mantener los avances en beneficio común".

En la sesión inaugural de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas en Cardiff, que reúne a más de 160 regiones de 25 países de la Unión Europea, Feijóo explicó que el Brexit "no puede afectar a la actividad económica pesquera" y que la salida de Reino Unido debe ser "ordenada". Durante la visita, el presidente de la Xunta se reunió con el ministro principal de Gales, Carwyn Jones, para concretar la firma del convenio, que será en Santiago.

"Necesitamos proyectar certezas", aseveró Feijóo, que recalcó que la salida británica de la UE no debe suponer la imposición de "nuevas fronteras" para los "recursos marítimos". El jefe del Ejecutivo gallego entiende que "lo más beneficioso", tanto para el Reino Unido como para la UE, es un acuerdo en materia pesquera que pase por "un intercambio de acceso mutuo" tanto a los caladeros de pesca como a los mercados.

Feijóo resaltó que Galicia fue la primera región que firmó la declaración de apoyo a las comunidades marítimas que promueve la Alianza Pesquera Europea.