La Guardia Civil ha intervenido 6.367 kilos de sardinas en 388 cajas en el puerto de Sada, especie cuya captura se encuentra prohibida en esta zona.

Según ha informado el Instituto Armado, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de A Coruña detectó la entrada de un buque con 388 cajas de sardinas, cuya captura se encuentra prohibida en esta zona, y las cuales arrojaban un peso inicial de 7.005 kilos, pero, una vez descontados los palets y las cajas, quedó en 6.367 kilos.

Los hechos se iniciaron mediante una vigilancia en la cual el Servicio Marítimo de la Guardia Civil pudo observar a dos barcos que llegaban al puerto coruñés de Sada y descargaban a las capturas en camiones, tras lo que regresaron al mar "a toda velocidad una vez que se habían terminado de pasar la totalidad de las cajas con las especies", indican las mismas fuentes.

Al finalizar la segunda descarga, la Guardia Civil procedió a inspeccionar el contenido de los embalajes y observó que se trataba de sardinas, que actualmente está prohibida su pesca. También los agentes comprobaron que el segundo buque responsable "comprometió gravemente la estabilidad debido a la carga portada, puesto que tenía indicación de transportar más de 3.700 kilos de pesca ni 400 kilos en caja".

"La dificultad para realizar este operativo se encontró en que los barcos apagaban el sistema de identificación automática para no ser detectada su entrada en puerto, lo cual está totalmente prohibido durante la navegación", explica la Benemérita.

Red organizada

Por otro lado, la Guardia Civil también pudo detectar a una red de personas "perfectamente organizadas", que empleaba walkie talkies y teléfonos móviles con "la finalidad de controlar la zona y detectar inspectores de pesca", precisa.

Por todo ello se procedió al decomiso de 6.367 kilos de sardinas, que fueron depositados en el Banco de Alimentos de A Coruña y se confeccionaron varias actas de denuncia.

Denuncias

Una denuncia al pesquero 'S.' por realizar pesca extractiva de especies cuya captura se encuentra prohibida (6.367 kilos de sardinas), no enviar notificaciones de fin de pesca, entrada en puerto, descarga de capturas y salida de puerto. Por otro lado, también se le sanciona por descargar directamente las especies al camión con matrícula portuguesa sin realizar previamente pesaje en lonja.

Otra al pesquero 'S.J.' por realizar descarga directa a vehículo sin hacer pesaje en lonja. Y a la empresa encargada de recepcionar las capturas por la expedición y presentación de documentación falsificada para amparar el transporte del pescado, "anotándose como origen de las especies el Puerto de Ondarroa y con destino a Matosinhos (Portugal), matiza la Guardia Civil.

También a una asociación de pescadores implicada directamente en los hechos, "por permitir la descarga y comercialización de especies de captura prohibida" y "por no realizar pesaje de capturas, permitiendo que se realice la descarga directa del barco al medio de transporte en carretera", concluye.