La patronal conservera Anfaco-Cecopesca presentó ayer diez proyectos en I+D+i liderados por la industria alimentaria y en los que colabora la Xunta centrados en la biotecnología azul y la industria 4.0. La conserva pretende conseguir a través de los diferentes planes dar valor a los productos, desarrollar alimentos con funcionalidades innovadoras y propiedades saludables y conocer cómo explotar nuevas especies y gestionar de forma "óptima" las pesquerías.

Conservas Selectas de Galicia S. L., por ejemplo, presentó Robicos, para robotizar la línea de empaque de la sardina y desarrollar técnicas de congelación y descongelación y obtener a lo largo de todo el año conservas con la "mínima variabilidad" en el proceso, mientras que Carinsa y la patronal buscan crear alimentos "saciantes" que mejoren la calidad nutricional de los productos.

Anfaco-Cecopesca movilizó hasta ahora 68 proyectos en I+D+i, cuatro más que en todo 2016 (con 64), de los cuales el 82% fueron bajo contrato con empresas (el 80% el año pasado).