España aspira a suavizar la rebaja del 30% en el cupo de merluza sur que pide Bruselas

El Consejo de Ministros de Pesca aborda desde el lunes el reparto de cuotas para 2018

09.12.2017 | 00:37

Los ministros de Pesca de los Veintiocho se reúnen el lunes y el martes de la próxima semana para acordar las posibilidades de pesca de la flota comunitaria para 2018, unas negociaciones en las que España intentará suavizar los recortes planteados por Bruselas para la merluza sur y el jurel de aguas ibéricas.

Aunque la Comisión Europea presentará el lunes por la mañana a los ministros su propuesta de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el Atlántico y el mar del Norte, el acuerdo no se espera hasta el martes por la tarde e incluso por la noche o de madrugada, como ha ocurrido otros años.

La delegación española, encabezada por la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, centrará sus esfuerzos en rebajar los recortes para dos poblaciones con gran interés para la flota española, que son la merluza del sur y el jurel de aguas ibéricas, para las que Bruselas plantea reducciones del 30% y del 24%, respectivamente. También preocupan los recortes planteados para la merluza norte, del 19%, el rape de Gran Sol (-12%) y el gallo capturado en el golfo de Vizcaya y aguas más al norte (-10%).

Como en otros años, el interés de España será conseguir un equilibrio adecuado entre la gestión sostenible de los recursos pesqueros y unas cuotas que permitan a los pescadores seguir desarrollando su actividad.

En términos generales, la propuestas del Ejecutivo comunitario incluye recortes para un total de 23 poblaciones, mientras que para 53 stocks apostó por mantener o aumentar las posibilidades de pesca.

Bruselas propone elevar un 20% el TAC del gallo en aguas ibéricas y un 21% el de jurel en el Cantábrico. No obstante, no planteó propuestas para algunas especies a la espera de más informes científicos, como es el caso de la anchoa o boquerón de aguas ibéricas.

Aunque no está incluido en la agenda, la reunión también estará marcada por el plan de gestión conjunto para la sardina ibérica, que España y Portugal presentaron a Bruselas a comienzos de esta semana ante la amenaza de cierre de la pesquería el próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine