El sector pesquero gallego asegura que hay grandes bancos de sardina en aguas gallegas y sostiene que los localizados en los últimos días en las rías de Muros y Cariño por varias embarcaciones no son una excepción. Una postura que contrasta con la de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) que recomiendan a Bruselas que paralice totalmente la pesquería de sardina ibérica en 2018. La especie, sin embargo, es detectada masivamente -"como no se recuerda en muchos años"- en la práctica totalidad de la costa gallega, según distintos representantes del sector.

Armadores, patrones y marineros de cubierta de los barcos que integran las distintas flotas de Galicia, informan de avistamientos de sardina que, además de por su importante número, suponen una cierta novedad en esta época del año. Este hecho es, para algunos veteranos pescadores, la consecuencia del enfriamiento de las aguas marinas después de que, en la verdadera época de esta especie en aguas del noroeste español, las temperaturas de esas aguas se hubieran incrementado de forma considerable, lo que pudo motivar que la sardina se desplazase, como ya informó este diario, a zonas más al norte del caladero Cantábrico Noroeste.

Al sur de Fisterra

Entre los testimonios recogidos por este periódico sobre los bancos de sardina avistados en Galicia está el de M. P., patrón de un cerquero gallego, que asegura que de punta Candieira a cabo Prior "está el mar lleno de sardina". Esta apreciación la ratifica otro profesional del sector, A. R. G. V., que destaca que la semana pasada en la zona de Fisterra "había tanta sardina como hasta ese momento nunca se había visto".

Incluso la sonda de un pesquero de arrastre captó la presencia de sardina en aguas gallegas.

El sector que se dedica a la pesca de sardina en Galicia está muy pendiente de lo que decida a este respecto la CE y la presión que ejerzan tanto la Xunta como el Gobierno español para evitar que se adopten medidas drásticas como la paralización de la actividad el próximo año.