Los ministros de Pesca de la Unión Europea rechazaron la primera propuesta de acuerdo sobre las posibilidades de pesca en 2018 presentada al comienzo de su reunión de hoy, según informaron fuentes comunitarias. Los responsables de Pesca de los Veintiocho reanudaron a las 10.00 horas las conversaciones para acordar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el Atlántico y el mar del Norte el próximo año, después de que ayer mantuvieran un primer intercambio de opiniones sobre la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE).

La sesión de este martes comenzó con una nueva propuesta elaborada por la presidencia de turno del Consejo de la UE, que hasta finales de año ostenta Estonia. El documento fue rechazado y durante las próximas horas habrá reuniones trilaterales en las que participarán las delegaciones nacionales, el Ejecutivo comunitario y representantes estonios, con vistas a la redacción de un nuevo texto. Este rechazo al primer documento de la presidencia es habitual en la primera jornada de negociaciones y fuentes europeas señalaron además que el acuerdo no se alcanzará hasta esta noche e incluso la madrugada del miércoles.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó este lunes que el principal objetivo es reducir el recorte del 30% planteado por Bruselas para la merluza sur, uno de los que más preocupación suscita en el sector y al que se une la propuesta de reducir un 19% las posibilidades de pesca de la especie en el norte.

España también pretende rebajar las disminuciones que la Comisión Europea propone para el jurel del Golfo de Cádiz (-24%), el gallo capturado en el Golfo de Vizcaya y el Gran Sol (-10%), y el rape de caladeros del norte (-12%). Tejerina señaló que también propondrán una “pequeña cuota” para la cigala en el golfo de Vizcaya frente a la propuesta de Bruselas de mantener cerrada la pesquería y que intentarán mejorar la situación de la anchoa en aguas ibéricas.

El sector español se juega en las negociaciones al menos 46 millones de euros en el reparto de cuotas si la propuesta de la CE de reducir las posibilidades de pesca de especies como la merluza, el gallo o el rape sale adelante.