La Consellería do Mar aprobó 94 planes de explotación marisquera presentados por las entidades asociativas del sector para 2018, uno más de los que hubo en 2017, según refleja el plan general de explotación marisquera publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El texto recoge la incorporación de 200 nuevos permisos para el marisqueo a pie y de 24 embarcaciones destinadas a la modalidad a flote con vara.

Según Mar, una de las novedades del texto es el plan específico para las cofradías de Muros y Noia en la zona de libre marisqueo para la modalidad a pie, de forma que los trabajadores de los dos pósitos podrán trabajar en las playas del norte de la ría durante todo el año en vez de hacerlo de octubre a marzo, como en los diez últimos ejercicios. Esta iniciativa surgió a partir del proyecto Deseño e desenvolvemento dun protocolo de coxestión entre as confrarías da ría de Muros e Noia aprobado para ambas entidades en la convocatoria de ayudas a los Grupos de Acción Local do sector Pesqueiro (GALP) de este año.

También en la provincia de A Coruña, el texto recoge medidas de gestión para el marisqueo en el banco ferrolano de As Pías, que pasó de estar clasificado como zona C a B a finales de noviembre, por lo que ahora el sector que extrae el producto de esa área podrá comercializarlo en fresco, sin llevarlo a las bateas de reinstalación.

El DOG también publicó ayer la orden de los planes de gestión de los recursos específicos (percebe, solénidos, equinodernos, algas, anémonas, orejas de mar y poliquetos), a través de la cual Mar aprobó 136 proyectos para administrarlos, tres más de los que hubo este año.

Tanto los planes de recursos específicos como los de marisqueo incluyen información sobre la biodiversidad, el uso de territorio y el cambio climático de las zonas correspondientes.