La idea de que la piratería marítima siga existiendo en pleno siglo XXI y los famosos casos de secuestro de buques de los últimos años llegaron al séptimo arte. Tanto realizadores noveles como consumados apostaron por contar historias que narren cómo es vivir un ataque o el estilo de vida que tienen los propios piratas, así como sus motivos para llegar a lanzarse al mar para conseguir su botín.

La más famosa es, sin duda, Captain Phillips (2013). La película biográfica, protagonizada por el oscarizado Tom Hanks y dirigida por Paul Greengrass, narra el ataque y secuestro de la tripulación del carguero MV Maersk Alabama en 2009 y está basada en el libro A captain's duty ( El deber de un capitán).

La última fue presentada el año pasado en el neoyorkino Festival de Cine de Tribeca. Dabka (basada en el libro The Pirates of Somalia) está protagonizada por Evan Peters y cuenta con las intervenciones de Al Pacino y Melanie Griffith. Esta película narra la historia del periodista Jay Bahadur, que consiguió infiltrarse entre los piratas de Somalia con el objetivo de contar quiénes son estos hombres, cómo viven y cuáles son las fuerzas que los impulsan a ejercer las actuaciones propias la piratería.

El cine, de hecho, ayudó a capturar a uno de los piratas más buscados. El somalí Abdi Hassan viajó voluntariamente a Bruselas creyendo que saldría en un documental. Al pisar el aeropuerto fue detenido.