El buque gallego Playa Pesmar Uno fue retenido por las autoridades de Argentina tras navegar por la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), en las inmediaciones de Comodoro Rivadavia. El barco contenía en sus bodegas unas 320 toneladas de piezas frescas.

El buque opera habitualmente bajo pabellón español en Falkland Islands (islas Malvinas), de ahí que acuda a Montevideo y no a Argentina a realizar tareas de descarga o avituallamiento. A raíz de la guerra en el archipiélago, los buques pesqueros que operan en este archipiélago de soberanía británica no pueden operar en aguas territoriales de Argentina.

Y esto es exactamente lo que achaca Prefectura Naval Argentina: que el Playa Pesmar, con 34 marineros a bordo, faenó al menos 320 toneladas de pescado en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina.

El apresamiento se produjo frente a las costas de Comodoro Rivadavia, provincia patagónica donde sí operan con pabellón nacional argentino firmas como Iberconsa o Altamare. El barco había salido de Montevideo el día 11.

"Con las fuerzas federales trabajamos para proteger los recursos que son de todos los argentinos", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: "Vamos a seguir fortaleciendo nuestra presencia en las aguas para brindar seguridad y para garantizar el cumplimiento de la ley".

El Playa Pesmar Uno tiene puerto base en Marín y pertenece al grupo Pesquerías Marinenses. Tiene 71 metros de eslora y 12 de manga, y fue construido en 2003 por Freire Shipyard, en Vigo.