La Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores de Reino Unido (NFFO, por sus siglas en inglés) clama contra un posible periodo transitorio en la pesca tras el Brexit y asegura que la UE pide la continuación de un acuerdo "asimétrico de explotación" respecto a su país, que tendrá poder sobre sus aguas a partir del 29 de marzo de 2019. "Si Reino Unido acepta que la pesca debería ser parte de un periodo transitorio de 21 meses en los términos especificados por la UE será porque, una vez más y como en 1973, decidió que ésta es prescindible frente a otros asuntos", esgrime la asociación en un documento, publicado esta semana, en el que defiende que la actividad no debería estar "artificialmente atada" a un pacto de transición comercial con la UE.

Reino Unido pasará a ser un estado costero independiente y como tal formará parte de las negociaciones internacionales de pesca con países terceros, como Noruega, tras el Brexit. "No existe una razón legal ni de gestión pesquera por la que Reino Unido debería aceptar ninguna condición previa o restricción en su derecho para negociar el mejor pacto, incluido el acceso a las aguas y a las cuotas", defienden las organizaciones de productores y pescadores que forman la NFFO.

La asociación asegura que se puede cambiar la situación actual sin contratiempos ni interrupciones y reemplazar la gestión de las pesquerías de acuerdo con la Política Pesquera Común por un "patrón de acuerdos" internacionales anuales tanto bilaterales como trilaterales. "Solo hay una razón por la que la UE se resistiría a esta solución pragmática y son los beneficios que obtiene por los pactos asimétricos actuales, por lo que busca la manera de mantenerlos", concluye la federación británica de pescadores.