Una resolución del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cangas acaba de declarar el fallecimiento del marinero gallego Francisco José Costa Malvido, de 51 años, tras cuatro meses desaparecido en Perú. Fue su hermano, Ángel Costa Malvido, marinero y vecino de Moaña, quien inició la solicitud de declaración de fallecimiento una vez que, por parte de las autoridades peruanas, se cerró la operación de búsqueda de Francisco sin haber dado con su paradero o sus restos.

La Embajada de España en Lima "confirma que efectivamente Francisco José Costa Malvido desapareció el pasado mes de junio a bordo de la embarcación en la cual desempeñaba la labor de contramaestre. De acuerdo a la investigación cursada, y agotada sin haber dado con su paradero o sus restos, la Capitanía del puerto del Callao procedió a desactivar el operativo de búsqueda y rescate, ante lo cual el armador y los agentes responsables procederían con los trámites administrativos y de la ley correspondientes".

Francisco Costa Malvido, que estuvo 18 años embarcado en el Pacífico, formaba parte de la tripulación del barco pesquero Salaíño, de la armadora gallega Hermanos Ibáñez. La última vez que le vieron sus compañeros fue en la noche del 23 de junio del año pasado, en la popa con su teléfono móvil. Las causas de su desaparición siguen siendo una incógnita.