El Ministerio de Pesca español sacó a consulta pública (el pasado día 13) un borrador de real decreto con el que busca impulsar la transmisión, ya sea temporal o no, de las cuotas pesqueras. Bajo el título Registro Nacional de Posibilidades de Pesca, el departamento que dirige la ministra Isabel García Tejerina busca crear una base de datos por pesquerías y flotas que regulará los intercambios entre buques de bandera española. La intención de esta iniciativa es alcanzar el máximo aprovechamiento de los cupos de los que disponen los barcos nacionales, una premisa que defendió el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, desde el momento en que tomó posesión del cargo, el año pasado.

El Ministerio de Pesca actúa con este proyecto de acuerdo con el artículo 21 de la Política Pesquera Común (PPC), en el que se recoge que los estados miembros podrán "establecer un sistema de concesiones transferibles de pesca" y también exigir la disponibilidad de un procedimiento de este tipo manteniendo el registro de estas concesiones de pesca transferibles al día. El resultado final será, por tanto, una base de datos informatizada "de carácter público e informativo" con la que el Gobierno español apuesta por "mejorar" tanto la gestión como el control de la pesca, así como favorecer la "planificación empresarial".

"Las transmisiones de posibilidades de pesca podrán ser parciales o totales, y de carácter temporal por un periodo de tiempo superior a un año o definitivo", recoge el texto. El traspaso tendrá que ser del mismo censo y contar con el visto bueno definitivo del propio Ministerio, salvo que sea entre buques de una misma empresa, para lo que solo habrá que comunicar que se va a efectuar la operación.

En el caso de una cesión superior a un año o de una venta, el procedimiento tendrá que contar con un informe de la comunidad o comunidades autónomas implicadas que deberá emitirse con un plazo máximo de diez días. Si la transmisión de las posibilidades de pesca es total supondrá que "el buque transmitente" abandona el censo o pesquería. Si es una cesión, el barco tendrá que conservar las mínimas posibilidades según lo establecido "en cada normativa específica, en su caso, para seguir ejerciendo su actividad".

El Ministerio que dirige García Tejerina se da un plazo de seis meses para crear el registro una vez sea publicado este real decreto.