La segunda edición de la aceleradora gallega de la pesca -una iniciativa pionera a nivel mundial- contará con la participación de los armadores coruñeses de Gran Sol integrados en la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de A Coruña (OPP-13) para "identificar y atraer" las soluciones tecnológicas óptimas a los problemas y retos futuros del sector. La denominada como Fishing Accelerator es la primera iniciativa de este tipo dedicada en exclusiva a la pesca y nació el año pasado con el impulso de las compañías Kaleido e Inxenia y con el apoyo de la Organización de Productores de Pesca Fresca de Marín (Opromar), la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) y las empresas Pescapuerta y Mascato -que en esta ocasión se suma a través de la OPP-13-.

La asociación coruñesa no es la única adhesión a la Fishing Accelerator de este año. La segunda convocatoria también contará con Nueva Pescanova, la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Grupo Morrazo y Budenheim (empresa del grupo Oetker) como nuevos socios corporativos. Los participantes aglutinan más de 200 buques que aportan al año 150.000 toneladas de capturas en los principales caladeros del mundo.

La nueva edición de la aceleradora de la pesca amplía los temas tratados respecto a la anterior e incorpora la acuicultura y la investigación en el campo de los ingredientes funcionales (que mejoran las características de los alimentos) por la presencia de Budenheim. Esta firma está especializada en soluciones químicas en el sector alimentario y en el industrial, lo que favorece la mejora de los procesos de transformación y adecuación del producto final a la cadena de valor actual, según explicaron fuentes de la aceleradora en un comunicado.

Los responsables de la iniciativa buscan en la actualidad start-ups con tecnología avanzada que pueda ser aplicada en el sector pesquero. El equipo de la Fishing Accelerator ya recorrió 200.000 kilómetros tras visitar Japón, Filipinas, Alemania, Islandia, China, EEUU y Bélgica.

El programa, al igual que en la primera edición, consta de tres fases que comienzan con la identificación de las necesidades de los socios corporativos, la búsqueda de posibles tecnologías que contribuyan a dar solución a sus problemas y la selección de start-ups y termina con el desarrollo de las propuestas elegidas a través de proyectos piloto. La Fishing Accelerator presentará los resultados en octubre, durante la feria de Conxemar.

La primera edición de la aceleradora dio resultados y algunas de las firmas y asociaciones que participaron en ella ya hicieron públicos sus proyectos. Entre ellos destacan las velas inteligentes como fórmula de propulsión "complementaria y limpia" desarrolladas por la firma Bound4Blue y Orpagu y la impresora de productos pesqueros personalizados que Opromar y la empresa Natural Machines crearon para aprovechar los descartes de la flota para elaborar nuevos productos.