La Asociación de Minoristas do Porto da Coruña protestó ayer por las multas que reciben "muchos" de sus asociados al carecer del albarán de compra que les solicitan las autoridades. Según los comerciantes, este documento "nunca" les fue requerido ni estaban obligados a tenerlo al ser suficiente hasta ahora con la etiqueta del producto. La asociación exige que se revisen y actualicen los protocolos de actuación respecto a la trazabilidad de la mercancía para evitar esta situación "de indefensión" que perjudica "gravemente" a los minoristas.

"No se deben aplicar normativas obsoletas de esa forma, hay que revisarlas, adecuarlas a los nuevos tiempos. Somos muy conscientes de que hay que garantizar la trazabilidad de los productos alimentarios, pero entendemos que con la etiqueta identificativa, completísima al figurar toda la información importante exigida, es más que suficiente", alegó el presidente de los minoristas coruñeses, Amando López Gil. Esta etiqueta a la que se refiere el representante de la asociación contiene datos como el barco que capturó el producto, los días de marea, la casa subastadora, el comprador o el registro sanitario.

Precisamente, la Guardia Civil decomisó 300 kilos de pescado y marisco a cuatro minoristas en las inmediaciones de la lonja de A Coruña el 20 de febrero. Según los agentes, la documentación de la mercancía no cumplía con los requisitos establecidos por ley, algo que negaron los afectados.