-En su visita a Galicia a finales del pasado año decía que están en una fase de "estudio técnico serio" para renovar parte de la flota del IEO. ¿Construirá el instituto un nuevo oceanográfico?

-Eso es lo que pretendemos. Ahora estamos terminando la documentación para un buque. Es inicialmente un deseo y cuando lo tengamos todo presentaremos la documentación para que finalmente nos digan si seguimos o no seguimos adelante con el proyecto. La siguiente fase sería formalizar la financiación.

-¿Qué barco se proyecta? ¿Un sustituto del Cornide de Saavedra ?

-Estamos hablando de un barco un poco más grande que ese. Es un buque oceánico que satisfaga las necesidades que tenemos ahora y en el futuro. Y no solo para el IEO, también para la investigación a nivel estatal. Nuestros barcos navegan todo el año, porque uno parado vale dinero y no trabaja.

-¿Y la flota de litoral?

-Para ello estamos haciendo un estudio técnico para ver qué necesitaríamos. Estamos viendo que tenemos que sustituir algunas unidades y añadir alguna más perdida en el pasado. Vamos a tener compromisos de trabajo y las necesitamos. No pensamos en números, sino en el tipo de barco por zona

-¿Se harían en los astilleros gallegos?

-Los astilleros de Galicia son los más preparados y mejor posicionados para fabricar buques oceanográficos, a lo que colaboramos con nuestros barcos. Hemos hecho que se genere una tecnología y un saber hacer que no tienen otros astilleros en el mundo. Esperamos seguir contribuyendo a la causa.