La abundancia de caballa en aguas del Cantábrico es tal que provoca que algunos de los cerqueros desplazados a aguas del País Vasco estén cerca ya de agotar el cupo que tienen para la especie. Representantes de la flota gallega de cerco lamentan la escasez de cuota para este recurso y critican el recorte del 20% (-7.686 toneladas) que Bruselas fijó para este año y que dejó al sector "contra las cuerdas", según denunciaron en octubre tras conocer la decisión del Ejecutivo comunitario. "No entendemos en qué se basaron para ese recorte, los biólogos van al libro, y además ya estamos penalizados con una multa [por sobrepesca en 2009 y 2010]", critica el vicepresidente de Cerqueiros Galegos, Gonzalo Pérez.

Mientras, seis buques de esta asociación salieron ayer de Portosín para capturar caballa en la costa coruñesa debido a que les "compensa" más que ir al País Vasco. "Esto no puede continuar así. Solo queremos que nos den el pescado [cuota] suficiente para poder subsistir. ¿Para qué nos dieron dinero para construir barcos más competitivos si ahora no podemos pescar?", protesta Pérez. El portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, coincide en que hay "abundancia" de caballa pero escasez de cupos y explica que este año el recurso se vende a "buen precio", a entre 0,70 euros el kilo y "un euro y pico".

Los cerqueros desplazados a la costa vasca capturaron caballa, sardina y anchoa. Precisamente, la temprana aparición de esta última especie en aguas del Cantábrico hace augurar a los pescadores que la costera de este año será buena, aunque García advierte de que "todavía es pronto". "Se ve bastante, pero hace mal tiempo y la caballa la desplaza y la depreda. Según avance la caballa hacia aguas de Galicia, la anchoa irá apareciendo más en el País Vasco", explica Pérez, que indica que también en la zona IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz) los marineros localizaron bocarte, pero "no hay cuota" para capturarlo.

Según los dos representantes del cerco gallego, los primeros ejemplares de anchoa pescados en el Cantábrico son "pequeños".

Pérez indica que siempre "es así" en referencia al tamaño "recortado" de la anchoa a estas alturas del año y concreta que es pescado "más de plaza" que de salazón, para el que los ejemplares suelen ser más grandes. Una veintena de los buques "más grandes" de Cerqueiros Galegos están en el País Vasco.

"Se vendió a cuatro euros por kilo y llegó a siete, aunque bajó después a los tres", explica el portavoz de Acerga, asociación de la que hay siete unidades desplazadas. García también asegura que los buques de esta organización llegaron a capturar entre tres y cinco toneladas de anchoa, pero "no todos los días ni todos los barcos", pues la especie suele aparecer en abril.

La flota española puede capturar 29.700 toneladas de anchoa en la zona VIIc (de Fisterra al golfo de Vizcaya), las mismas que en 2017.