Los armadores coruñeses se sumaron ayer al manifiesto en defensa del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para denunciar la "precariedad" de los empleados del organismo y exigir que se mejoren sus condiciones laborales para que los científicos puedan hacer su trabajo, necesario para decidir sobre la gestión de los recursos pesqueros. El 85% de los investigadores del IEO de A Coruña secundó esta reivindicación, que cuenta con el apoyo de alrededor de 300 trabajadores de los nueve centros que hay en España. Los trabajadores firmaron el texto el pasado viernes y lo enviaron al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, según informó ayer el sindicato CCOO.

La asociación de armadores Pescagalicia-Arpega-O Barco y la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss) mostraron ayer su apoyo a los trabajadores y denunciaron la "situación de debilidad" que supone para la flota que esta "herramienta de apoyo al sector pesquero" español esté en una posición tan "precaria". "Demandamos que se ponga fin a esta deriva de los últimos años, que aboca al IEO a un papel cada vez más secundario", denunciaron los armadores en un documento. El texto difundido por las dos organizaciones hace referencia a las quejas del personal de investigación, técnico y administrativo del instituto oceanográfico, que aseguran que en los últimos años se produjo una disminución "drástica" de la ejecución presupuestaria, al pasar del 90% del 2013 al 50% del año pasado, mientras que para este ejercicio solo disponen del 30% de los fondos de 2017.

El apoyo de la flota a los científicos supone un paso adelante en la relación entre ambos después de que durante una jornada organizada por la Fremss el pasado 8 de noviembre las dos partes coincidiesen en que es necesaria más colaboración. Precisamente, el presidente de esta fundación y de Pescagalicia-Arpega-O Barco, Juan Carlos Corrás, y el secretario de ambas asociaciones, Torcuato Teixeira, asistieron ayer a la lectura del manifiesto, acto que se celebró delante de la sede del centro coruñés a las 12.00 horas. El sector considera que no contar con el apoyo técnico ni los informes necesarios para conseguir una "mejor gestión" de los recursos que capturan los buques gallegos es una "dificultad añadida" para la flota.

La advertencia de los armadores secunda la reclamación que los empleados hacen en el manifiesto: "Los problemas en la estructura organizativa ocasionan retrasos en la tramitación de expedientes y, en consecuencia, bloquean la ejecución de proyectos y la creación de empleo cualificado y de calidad, con grave perjuicio para el prestigio del IEO y con repercusión directa en el tejido social y económico del país". Los investigadores realizan cada año varias campañas oceanográficas para evaluar el estado de los stocks de las principales especies para la flota pesquera y contribuir a una gestión sostenible de los recursos.