Los patrones mayores de las cofradías de pescadores gallegas cumplirán en julio su mandato de cuatro años, con lo que las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina. Pese a que diferentes informaciones apuntaban a que los comicios se celebrarían en verano o incluso antes, estos están previstos para después. La Consellería do Mar apuesta porque las elecciones sean en septiembre. A partir de ese momento, se podrá saber cuántos de los cargos actuales de los 63 pósitos optarán a la reelección, si bien al menos los puestos de las federaciones -tanto de la gallega como de las tres provinciales- están en el aire por la indecisión de los actuales presidentes.

Serán las segundas elecciones conjuntas después de las celebradas en el 2014. "Septiembre es el mes que manejamos por el momento, aunque todavía falta la convocatoria", explica el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo. El también patrón mayor de Porto do Son lleva ya 18 años en el cargo y 23 dentro de la junta que rige la cofradía y cree que "es hora de que alguien tome el relevo". "No tengo intención de seguir, con lo que pasaría lo mismo con la federación gallega", confirmó a este periódico Fajardo.

El presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de A Coruña, Daniel Formoso, todavía no decidió qué hacer de cara los próximos comicios. Formoso, que también es el patrón mayor del pósito de Muros desde hace trece años, señala que el sector le pide que siga en su puesto, pero que "aún no tiene nada decidido".

El líder de la federación de Lugo, Basilio Otero, está en la misma posición que su homólogo de A Coruña. Otero recuerda que lleva desde 2008 al frente del pósito de Burela y que, por el momento, la cofradía "no tiene problemas". El lucense, sin embargo, deja el cargo de la federación provincial a los resultados de "unas decisiones importantes" que tendrá que tomar en los próximos meses y recuerda que está "condicionado" por el cargo en la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, órgano que preside desde el 9 de abril del año pasado. "Queda mucho para septiembre y todo puede cambiar", concreta el representante del sector.

El patrón mayor de Portonovo y también presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra, José Antonio Gómez Castro, está en una situación similar a la de Fajardo. "Tengo 65 años y llevo desde 1996 como patrón mayor. Es demasiado", indica Gómez, con lo que muestra que tampoco está dispuesto a renovar su cargo.

A Coruña es la provincia con más cofradías en la comunidad, con 35, seguida de Pontevedra, con 22, y Lugo, con seis. El censo electoral está compuesto por cerca de 13.000 profesionales y en septiembre, además de los patrones mayores, también se elegirá a la junta general de cada pósito.