La Policía Autonómica, responsable de combatir el furtivismo en las costas gallegas junto con el Servizo de Gardacostas de Galicia y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, confirma en su memoria anual una de las denuncias que realizan desde hace tiempo las cofradías de pescadores: el incremento de la pesca furtiva por parte de submarinistas. En su lista de objetivos para este año, la Policía Autonómica incluye la capacitación de un equipo de submarinistas de entre sus agentes para "mantener la efectividad" contra la pesca y extracción de marisco ilegal, al tener que adaptarse "a los nuevos modus operandi que están adoptando los furtivos".

La Policía Autonómica también señala que en el futuro próximo sería conveniente analizar la posibilidad de usar adelantos tecnológicos tanto para la labor de prevención del furtivismo como para su persecución e investigación en referencia a la instrucción en el manejo de drones (aeronaves no tripuladas).

La memoria recoge como una de las directrices seguir en la línea de intensificar la lucha contra el furtivismo en el mar, tras un ejercicio en el que volvieron a incrementarse un 1,24% las actuaciones contra la pesca y marisqueo ilegal en Galicia. Los detenidos también aumentaron en 2017, hasta los 112, un 8,73% más que el ejercicio anterior. El área correspondiente a la jefatura provincial de Pontevedra (que se ocupa de la custodia del litoral de la ría de Pontevedra y el sur de la Arousa) fue la que más actuaciones registró de toda la Galicia, con 1.127.