-A nueve meses de la aplicación de la norma de descartes, ¿está la pesca gallega preparada?

-Hay preocupación. Lo que sí está claro es que si todo sigue como hasta ahora y la Comisión Europea decide que hay que hacerla cumplir, hay situaciones en las que va a suponer un grave problema. Por el conocimiento previo del volumen de esos descartes que se realizan y debido a que con la nueva reglamentación hay que mantenerlo [el pescado] a bordo y traerlo a tierra, hay riesgo de que no sea rentable.

-¿Cree que se hizo lo suficiente en este periodo de tiempo desde que se anunció que esto iba a pasar hasta ahora, que quedan meses para que llegue?

-Nosotros ya en 2007 hicimos un trabajo de cuantificación para evaluar descartes en el Atlántico y en el Mediterráneo para el FROM, para el Ministerio; el tema estaba ahí. Luego se aprobó en el 2013 y empezó a aplicarse en el 2015. Yo en alguna reunión aún escucho: "Es la primera noticia que tenemos". Creo que esto se viene sabiendo desde hace tiempo, quizá nos ha pillado el toro en cuanto a reacción. Y digo a lo mejor por parte del sector y de la Administración.

-Con este sistema, el iObserver, ¿cree que el sector implantará este tipo de novedades?

-Este sistema está para ayudarse entre todos y si hay unas flotas que cooperen para cumplir la reglamentación supondrá compartir ciertos datos. Si eso lo ven yo creo que les será útil. Por las preguntas que hace [el sector] creo que lo ve más como un sistema de control.