06 de abril de 2018
06.04.2018
Ricardo I. Pérez | Investigador del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC)

"Que la norma de descartes iba a llegar se sabe desde hace tiempo y quizá nos ha pillado el toro"

06.04.2018 | 03:09
"Que la norma de descartes iba a llegar se sabe desde hace tiempo y quizá nos ha pillado el toro"

–A nueve meses de la aplicación de la norma de descartes, ¿está la pesca gallega preparada?

–Hay preocupación. Lo que sí está claro es que si todo sigue como hasta ahora y la Comisión Europea decide que hay que hacerla cumplir, hay situaciones en las que va a suponer un grave problema. Por el conocimiento previo del volumen de esos descartes que se realizan y debido a que con la nueva reglamentación hay que mantenerlo [el pescado] a bordo y traerlo a tierra, hay riesgo de que no sea rentable.

–¿Cree que se hizo lo suficiente en este periodo de tiempo desde que se anunció que esto iba a pasar hasta ahora, que quedan meses para que llegue?

–Nosotros ya en 2007 hicimos un trabajo de cuantificación para evaluar descartes en el Atlántico y en el Mediterráneo para el FROM, para el Ministerio; el tema estaba ahí. Luego se aprobó en el 2013 y empezó a aplicarse en el 2015. Yo en alguna reunión aún escucho: "Es la primera noticia que tenemos". Creo que esto se viene sabiendo desde hace tiempo, quizá nos ha pillado el toro en cuanto a reacción. Y digo a lo mejor por parte del sector y de la Administración.

–Con este sistema, el iObserver, ¿cree que el sector implantará este tipo de novedades?

–Este sistema está para ayudarse entre todos y si hay unas flotas que cooperen para cumplir la reglamentación supondrá compartir ciertos datos. Si eso lo ven yo creo que les será útil. Por las preguntas que hace [el sector] creo que lo ve más como un sistema de control.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine