El sector pesquero gallego invierte actualmente en nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la eficiencia de la flota y sacar el máximo partido a las capturas. Entre esas innovaciones irrumpe ahora el uso de la visión artificial como arma a bordo, tanto para optimizar el procesado de las capturas como para adaptarse a la legislación del futuro. En el primer caso, Armadora Pereira y la firma gallega Optimar presentaron ayer su nuevo sistema para clasificar calamar a bordo creado a través del proyecto Propesca. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por su parte, presentó ayer el sistema iObserver, el resultado del proyecto iSeas que lidera y con el que busca monitorizar los descartes pesqueros para ayudar a la flota a evitarlos.

En ambos métodos la utilización de las cámaras de visión artificial es imprescindible. En el caso de la armadora, el sistema fue ideado para acelerar el procesado del calamar que captura en las islas Malvinas. El tratamiento permitirá dividir el producto de forma automática entre los rangos comerciales mediante la utilización de un clasificador óptico que dirige el calamar a una u otra cinta en función del tamaño, que luego se divide en bandejas.

Mientras, el iObserver es una herramienta que también se instala en el parque de pesca y con la que se hacen fotografías a las especies en cada lance para detectar cuáles de ellas suponen un descarte (recursos que se pueden tirar al mar), actividad prohibida para todas las flotas a partir del próximo 1 de enero. Con estos datos se elabora un mapa en el que se establecen las zonas a evitar porque se producen más descartes y también porque son en las que hay mayor presencia de especies juveniles. Además del CSIC, en el iSeas también participa el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar), Talleres Josmar, el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar).