La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha eliminado cualquier duda al respecto: el plan estratégico de náutica recreativa es, como tal, un objetivo de la Xunta hasta, al menos, el año 2028 "para seguir contribuyendo a la generación de empleo y al volumen del tránsito de embarcaciones en los puertos de titularidad autonómica, que en los últimos cuatro años logró un incremento del 30%".

Con un movimiento en los puertos gallegos de cerca de 9.000 escalas de embarcaciones de recreo, Galicia alcanzó un volumen de negocio superior a los 2,5 millones de euros, cifras que la conselleira estima "satisfactorias" porque constatan, según Quintana, "la consolidación de una actividad de importante impacto económico para el sector portuario y náutico y para el conjunto de las localidades que acogen las instalaciones náutico-recreativas".

No es de extrañar la "entrega" a la "causa recreativa" de una Consellería que, a diferencia de la de legislaturas anteriores, ha dejado de ser "de Pesca" para centrarse en "do Mar", que engloba un todo.

Si se me permite: pasamos de disponer en el Gobierno gallego de un departamento de Pesca dedicado fundamentalmente a este menester a disponer de barcos de pesca que se dedican al turismo (que también es rentable, al parecer) y, con mucha visión de futuro, a un organismo que siente el ardor de la náutica deportiva. Para ello planea crear nuevas plazas de amarre en los puertos de titularidad autonómica y en el mantenimiento de las ya existentes con ese esfuerzo inversor de más de 15 millones de euros realizado en lo que va de legislatura. Una cantidad que, según la propia conselleira, va destinada "mayoritariamente a la creación de plazas de amarre para el sector profesional pesquero y de acuicultura" (?) pero que recoge también "puntos de atraque para la náutica recreativa".

Lo que me sorprende es que la conselleira haya dicho que de este modo se atiende la alta demanda de atraques después de analizar conjuntamente las necesidades del sector "en un ejercicio de cogobernanza, y dotamos a los muelles gallegos de nuevas infraestructuras y facilidades de acceso a los puertos" con lo que se contribuye "a la mejora de las condiciones laborales del sector profesional".

¿De verdad que se ha pensado en los profesionales de la mar?

La jornada sectorial sobre el plan estratégico de náutica recreativa, organizada por la Consellería y celebrada ayer con la participación de diferentes agentes de la comunidad portuaria, buscaba -según Quintana- seguir trabajando "en el desarrollo del sector de la náutica recreativa", que no digo que no tenga su interés para Galicia; pero no tiene el mismo tratamiento que se otorga a las necesidades del sector pesquero y las tasas que estos barcos abonan a Portos de Galicia.