La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) informó ayer de una intoxicación alimentaria que afectó a 39 personas en la Comunidad Valenciana asociada al consumo de mejillón cocido y congelado de origen gallego de la marca Estrella Polar. Según fuentes de la Generalitat valenciana, los hechos se produjeron en un hotel de Jávea (Alicante) y la Consejería de Sanidad del Gobierno valenciano aclara que los afectados evolucionan favorablemente pero no descarta nuevos casos.

El producto, según Aecosan, era mejillón cocido y congelado de origen gallego con número de lote 010DOP-18 y con fecha de elaboración el 19 de enero de este año y consumo preferente antes del mismo mes de 2020. Los artículos distribuidos en la Comunidad Valenciana y Navarra ya están siendo retirados del mercado y, como medida de precaución, se recomienda a los usuarios que los puedan tener en sus hogares que no los consuman. La agencia española asegura que ya informó de los hechos a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través de la red de alerta alimentaria nacional Sciri.

La Aecosan recibió el miércoles la notificación de la Comunidad Valenciana sobre una toxiinfección, una enfermedad provocada por un alimento contaminado debido a las toxinas que fabrican ciertos microorganismos. Según el aviso, la intoxicación de las 39 personas fue causada por un norovirus, detectado en un estudio epidemiológico realizado por las autoridades competentes sobre tres muestras de heces de los afectados. También se descubrió la presencia de norovirus GI y GII en una caja de mejillones del mismo lote y proveedor.

Mientras, la Consellería de Medio Ambiente y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) colaborarán en una investigación para desarrollar y mejorar el proceso de cultivo del mejillón de río, una especie catalogada en peligro de extinción en Galicia. La Xunta autorizó ayer un convenio que se extenderá hasta 2020 y que contará con un presupuesto de 60.000 euros para que las instituciones desarrollen el estudio.