El Ministerio de Pesca presentará en septiembre cambios para facilitar las "transferencias" de cuotas de caballa cantábrica con el objetivo de suprimir las trabas en las fechas para los traspasos y adaptar la gestión "a la biología de la xarda". El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, informó ayer de esta medida durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y explicó que permitirá "eliminar la limitación de transferencias" en el reparto de las artes pesqueras y facilitará la gestión de la especie en el Cantábrico.

López-Asenjo destacó que los presupuestos buscan impulsar la "estrategia de crecimiento azul", la protección de los caladeros y una mejora de las condiciones laborales. De los 56 millones de euros (sin gastos de personal), se destinan 38,8 a la mejora de las estructuras y mercados y 17,2 millones al plan para la protección de los recursos y el desarrollo sostenible.

Un total de 13,4 millones son para aplicar los programas del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP). La investigación y estudios científicos contarán en 2018 con once millones, mientras que las reservas marinas tendrán una dotación de cuatro millones.

La oposición criticó la argumentación de López-Asenjo. El portavoz socialista de Pesca, Miguel Ángel Heredia, calificó de "mínima" y "ridícula" la inversión en el sector.