El percebeiro José Cabado reside en A Coruña pero tiene un permiso de explotación ( permex) para percebe en Malpica y desde noviembre lucha para conseguir que la Consellería do Mar le autorice el cambio de cofradía con el objetivo de trabajar en A Coruña, lo que le permitiría cuidar de su hijo, que padece una discapacidad cognitiva y motora causada por un daño cerebral. El pequeño, de cinco años, debe asistir a terapia privada dos días a la semana y a rehabilitación en el Hospital Materno Infantil Terresa Herrera e interrumpir el tratamiento -lo que ocurre debido a la dificultad de sus padres para conciliar la vida laboral y personal- supone un perjuicio para su desarrollo. "En las últimas semanas se ha observado un estancamiento y cierto retroceso en los objetivos terapéuticos debido a que no está acudiendo con regularidad a las sesiones por el trabajo de su padre en Malpica, que impide que lo puedan acercar con regularidad", afirma en un informe de febrero la coordinadora del Área de Psicología y Logopedia de SonridentSalud.

Cabado pasa muchas horas fuera de casa. Necesita casi dos horas para realizar el trayecto entre A Coruña y Malpica, a lo que se suma el tiempo de cambiarse de ropa, recoger el percebe y venderlo. "Cuando solicité el permiso para Malpica mi hijo estaba mejor, pero ahora empeoró y necesito el cambio para atenderlo. Le cuesta andar porque se cae y hay que ayudarle a comer", lamenta este percebeiro, que explica que su mujer también trabaja y que a él le resulta complicado llegar a tiempo para asistir a las citas con el médico.

La petición del afectado

El 16 de noviembre del año pasado Cabado registró su solicitud de cambio de pósito en la Confraría de Pescadores de A Coruña y el 18 de diciembre lo hizo ante la Xunta alegando que está censado en A Coruña y que es en esta ciudad donde su hijo puede recibir la atención precisa. El afectado también indicó que existen "plazas vacantes" y que en la última convocatoria no se reservó el 10% para mariscadores en condiciones de dependencia y su caso es "especial y de urgencia". La resolución de la Xunta se emitió dos días después y fue negativa. La Xefatura Territorial da Coruña argumenta que en la orden de 2015 que regula la explotación de los recursos específicos en la comunidad "no aparece recogida la posibilidad de cambio en el permiso de explotación de la entidad asociativa".

De hecho, según la Xunta, la petición del percebeiro no está regulada en la "normativa aplicable", ya que los cambios de cofradía están establecidos para los permisos de marisqueo a pie, pero no para los de recursos específicos, como es el caso del percebe, el que tiene Cabado. El 27 de diciembre el interesado presentó un recurso de alzada contra esta resolución que la Consellería do Mar volvió a desestimar. "Dice [la Administración] que es un recurso específico y que si fuese permex de almeja, por ejemplo, sí podría cambiarlo, pero que así no es posible", lamenta Cabado. Esto pone fin a la vía administrativa, pero el percebeiro teme que la judicial tarde "meses" en resolverse debido a la huelga del personal de Justicia.

Fuentes de la Consellería do Mar corroboran las resoluciones y alegan que la zona para la que solicita el cambio (A Coruña) carece de plan conjunto. "Si fuese plan conjunto, la solicitud sería viable porque no supondría un incremento del esfuerzo pesquero", añade la Administración, que recuerda que la orden que regula los recursos específicos no recoge la posibilidad de cambiar de entidad asociativa en casos como la dependencia o la violencia de género si no lo recoge el plan de gestión del pósito.

"Las circunstancias argumentadas para el cambio de cofradía ya existían en el momento de otorgársele el permex en Malpica y no existe cambio de domicilio, por lo que no se acreditaría de forma firme la necesidad del cambio", indicaron fuentes de Mar. Cabado reconoce que su familia siempre residió en A Coruña y que llegó a plantearse mudarse a Malpica, pero que la atención médica que recibe su hijo hizo que descartase esa posibilidad.

Los servicios médicos elaboraron en febrero un informe en el que recogen la importancia de que el pequeño asista a tratamiento con periodicidad, mientras que el patrón mayor de la Confraría de Pescadores de Malpica, Pedro Pérez, respaldó la petición de Cabado con un documento en el que indica que, por parte de la entidad que dirige, "no hay ningún inconveniente" en que el trabajador traslade el permex.

El pósito coruñés, por su parte, aclara que entre sus competencias legales "no está la de dar, quitar o trasladar" permisos de explotación e informó a Cabado de que la decisión depende de la Xunta. Ésta, además, asegura que no existe "vacante o aumento de permex" en la entidad. Según el mariscador, un representante del pósito le aseguró que no está previsto sacar nuevos permisos este año, pero que le asignarán una plaza si lo determina la Administración, aunque muchos mariscadores se niegan a admitir más gente porque "no hay recurso".

La Consellería do Mar analiza el caso de Cabado y dice que lo tendrá en cuenta "para ajustar en un futuro la norma de aplicación a las necesidades sociales". Mientras, el percebeiro lanzó una campaña a través de Change.org en la que pide el apoyo de la ciudadanía y continúa desplazándose a Malpica para recoger percebe y luchando para conciliar vida laboral y personal.