El próximo 1 de enero el sector pesquero de la Unión Europea sufrirá uno de los mayores cambios de su historia: la entrada en vigor de la obligación de desembarque, la prohibición de descartar cualquier especie que caiga en sus redes. Junto a los inciertos efectos del Brexit, el sector califica la norma como una "tormenta perfecta" que amenaza la actividad. Para poner freno a esto, Vigo reúne hasta mañana a más de un centenar de expertos de todo el mundo que debaten sobre los avances para mitigar sus efectos.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza la conferencia internacional Marine Technologies, Martec y Ricardo I. Pérez, investigador del Instituto de Investigacións Mariñas (IIM), explica que el evento es la última actividad del proyecto LIFE Iseas, que empezó en 2014 con el "objetivo fundamental" de cuantificar y dar valor a los descartes.

Martec cuenta con 44 ponencias y una mesa redonda con autoridades de la UE sobre cinco temas: avances a bordo, procesamiento de datos, soluciones en tierra, implicaciones medioambientales y socioeconómicas y el futuro para la flota.