Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y otros organismos de investigación aguardan desde 2011 la regulación de las categorías laborales y la actualización de sus sueldos según la productividad y la antigüedad. Más de 50 profesionales titulares de los centros del IEO de A Coruña y Vigo están afectados por la demora del Ministerio de Economía.

Veinte científicos de todo el país (en nombre de los investigadores de Organismos Públicos de Investigación, OPI, afectados) presentaron un recurso para exigir el desarrollo del reglamento que permitirá actualizar los salarios. El Tribunal Supremo les dio la razón y exige al Gobierno su obligación de desarrollar la Ley de Ciencia y regular las escalas laborales de 877 investigadores en seis meses.

La científica del IEO de Vigo Isabel Riveiro explica que hasta el año 2011 se diferenciaba entre los investigadores de las OPI y los del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). "En el 2011, con la Ley de la Ciencia, se establece que las escalas del CSIC y de los demás organismos se van a integrar, pero tenían que hacer una reglamentación para equiparar las retribuciones de los investigadores, que estaba prevista para 2014", relata la científica.

Estos profesionales no tienen complementos por méritos investigadores ni de excelencia científica. La actualización de su situación laboral estaba prevista para 2014 pero el Gobierno la pospuso por las limitaciones presupuestarias.