Los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) dieron el visto bueno a la estrategia de gestión del Consejo Asesor de Pelágicos (Pelagic Advisory Council) para la pesquería de jurel en la zona IXa, situada entre Fisterra y el golfo de Cádiz. El informe, elaborado a petición de la Comisión Europea, señala que con el buen estado actual de la especie las capturas podrían estabilizarse en unas 51.000 toneladas durante una década (incluido este año) sin poner en riesgo el futuro del recurso. La valoración coincide con las sensaciones de la flota gallega, que cree que la pesquería "está muy bien" pero celebra la noticia con reservas por lo que pueda suceder con la cuota en los próximos ejercicios.

El cupo acordado en el seno de la Unión Europea para la especie en la zona IXa disminuyó este año un 24% respecto a 2017. Esta fue una decisión que no compartió ni entendió el sector y que se debe a la cruzada de la CE por alcanzar dos años antes de lo establecido el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS, previsto para 2020) y que las pesquerías estén en el mejor estado posible según los datos históricos.

El plan propuesto por el consejo consultivo para esta y otras especies pelágicas se entiende como "precautorio" tras el análisis del ICES. "Los cálculos muestran que cuando se aplica la regla de control de pesca, el stock se mantiene en niveles que pueden generar capturas alrededor del RMS", recogen los investigadores en un informe, en el que añaden que esta regla "no está en contradicción con asegurar que la población sea capturada y mantenida" de forma sostenible.

El ICES también indica que "la biomasa de reproductores" de jurel "está en un alto histórico". Según los científicos, el "estado saludable" de la población al comienzo del "periodo simulado da unas capturas medias a corto plazo de 51.468 toneladas", si se entiende el cálculo hecho en la década de 2007 a 2017.

El cerco gallego conoció el plan del consejo tras una reunión en Portugal. "Allí nos enteramos de lo que se planteaba. Con eso se intentan asegurar capturas, pero también tras los repartos vamos a tener menos cuota", explica el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García. El cupo para la zona IXa es de 73.349 toneladas, con lo que si se adapta a las capturas medias calculadas según el plan para que el recurso esté en el RMS las posibilidades de pesca se verían reducidas.