El Consejo de Ministros del próximo viernes, 18 de mayo, aprobará el cese como director general de la Marina Mercante del gijonés Rafael Rodríguez Valero, que lleva en el cargo algo más de seis años, al que accedió siendo ministra de Fomento la actual presidenta del Congreso, la gallega Ana Pastor.

Rodríguez Valero asumirá tras su cese la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Ceuta, vacante después de abandonar el cargo José Torrado.

El aún director general de la Marina Mercante, que asistió el pasado viernes en la antigua Escuela de Náutica de A Coruña al acto de homenaje que la promoción de alumnos de puente, máquinas y radiotelegrafía de 1968 tributó a los marinos españoles, explicó a este diario que cierra así su trayectoria política y profesional al frente del organismo dependiente del Ministerio de Fomento para asumir otro reto. "El reto que, sin abandonar mi pasión por el mar y la navegación, me lleva ahora a marcar el rumbo de un puerto como el de Ceuta que es todo un desafío", detalló Rodríguez Valero.

Este profesional del mar cursó sus estudios náuticos en A Coruña -es Doctor en Marina Civil, licenciado en Máquinas Navales por la Universidade da Coruña (UDC) y Máster en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria por la Universidad Politécnica de Cataluña-. Desde 1999 era, hasta ser designado director general de la Marina Mercante, profesor titular del Área de Máquinas y Motores Térmicos del Departamento de Ciencias de los Materiales y Náutica, Máquinas y Motores Térmicos de la UDC.