Representantes de la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss) insistieron ayer en la Casa de Galicia, en Madrid, en el "malestar y la inquietud" del sector pesquero español ante la entrada en vigor de la obligación de desembarque para todas las capturas de la flota europea en aguas comunitarias a partir del 1 de enero de 2019, tal y como recogieron en el Manifiesto para la flexibilización de la obligación de desembarque de las capturas realizadas por la flota de la UE. El secretario general de la organización, Torcuato Teixeira, destacó que hay "mucha noticia falsa" alrededor de los descartes y señaló a la excomisaria de Pesca Maria Damanaki como una de las impulsoras de esta medida.

Precisamente, Damanaki comenzó a trabajar en una ONG tras dejar su puesto en la Comisión de Pesca, algo que los armadores coruñeses consideran un "premio" porque aseguran que la decisión de implantar la obligación de desembarque "surgió para contentar" a una parte de la opinión pública y "sobre todo a las influyentes ONG medioambientalistas". Los miembros de la Fremss indicaron en un comunicado que la Comisión de Pesca reconoció que la ley se impulsó "sin certezas sobre su aplicación práctica" y que uno de sus representantes aseguró que "pesó más el interés político por resolver el tema de los descartes que desacreditaba la Política Pesquera Común (PPC)".

La fundación defendió que el pescador debe ser considerado parte de los ecosistemas marinos y que los descartes no contribuyen al Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) sino que pueden poner en peligro la sostenibilidad socioeconómica de la estructura pesquera y el empleo en el sector. Según los datos de los armadores, la flota europea apenas descarta el 10% de sus capturas, "fundamentalmente para las que no se dispone de cuota suficiente para pescar".

Además de Teixeira, viajaron a Madrid el presidente de la Fremss, Juan Carlos Corrás, el presidente de la asociación Pescagalicia-Arpega-O Barco y miembro de la ejecutiva de la Fremss, Severino Ares, y el también miembro de la ejecutiva del organismo y gerente de la lonja de A Coruña, José Luis Otero.

Reunión con los partidos

Los representantes de la fundación se reunieron ayer en el Congreso de los Diputados con los portavoces de Pesca de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, En Marea y Ciudadanos. El objetivo del organismo es "recabar apoyos políticos", como los ya conseguidos en el Parlamento de Galicia, e institucionales, como los del Consello Galego da Pesca y la Universidade da Coruña, para exigirle a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo que flexibilice la entrada en vigor de la obligación de desembarque.

La Fremss solicita que se evalúe una gestión pesquera distinta para evitar los descartes actuales y que, "tal y como señalan todos los expertos", se enfoque el problema de forma "muy local" sin establecer medidas globales a las dificultades de cada pesquería y zona pesquera.