El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, aseguró ayer que el Gobierno prevé destinar 200 millones de euros en líneas de financiación específicas para la renovación de la flota pesquera. El representante del Ejecutivo central, que asistió a la inauguración de la mesa de debate Construcciones de buques pesqueros 4.0 en la feria internacional de la industria naval de Vigo (Navalia), considera "completamente necesaria" esta inversión para contrarrestar el elevado envejecimiento de los barcos y mantener la competitividad del sector. López-Asenjo incidió en la importancia de "instrumentar una serie de medidas y ejes" como los que la Administración española fomenta con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) y otras instituciones como la Xunta para movilizar estos fondos.

"Pensamos que una manera de garantizar la competitividad es tener las embarcaciones con los medios tecnológicos necesarios y suficientes para poder desarrollar una actividad tan compleja como es la pesquera", explicó el representante de Pesca. Los "elementos centrales", según López-Asenjo, son las garantías y contraseguros que permitan habilitar líneas que "lamentablemente" fueron desestimadas en anteriores ocasiones por la Unión Europea. Esta inversión del Gobierno es fundamental para la flota gallega -la que cuenta con más unidades en España- que, además de ser una de las más numerosas de la Unión Europea, es también una de las más envejecidas, con 33 años de media.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró también en Navalia que el Comité Europeo de las Regiones acaba de aprobar por unanimidad un dictamen que recogía la propuesta de Galicia para el futuro Fondo Económico Marítimo y de Pesca (FEMP), en el que se reitera la petición de "apoyar y estimular" la renovación de la flota para evitar los "prejuicios de su envejecimiento". "Queremos que la cifra de 20 buques pesqueros que nuestros astilleros tienen hoy en cartera, y otros tantos en previsión de entrada, se acrecienten en beneficio de la construcción naval y del propio sector pesquero", incidió la titular de Mar.

Barcos más rentables

Quintana explicó que la Xunta quiere barcos más rentables y sostenibles, por lo que su departamento apuesta por mejorar la eficiencia energética de los motores de los pesqueros y considera que existe un compromiso "palpable" con la renovación de los buques para "consolidar su composición y garantizar el relevo generacional". "No lo conseguiremos [el relevo generacional] si no podemos tener barcos donde la vida a bordo sea más agradable y tranquila, porque el trabajo de la pesca ya es en sí mismo una actividad complicada", indicó Quintana.

Precisamente, la Xunta destinó más de 196 millones entre 2009 y 2016 a mejorar la flota a través de la promoción de una actividad marítimo-pesquera sostenible entre armadores y tripulantes, según reveló Quintana, que añadió que su departamento puso este año a disposición del sector más de tres millones de euros en dos líneas de inversión: una para la adquisición del primer pesquero en menores de 40 años y otra para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad a bordo.