El Ayuntamiento de Sada deberá elaborar un Plan de Saneamiento Financiero a tres años y remitir al Consello de Contas toda la documentación reunida por los grupos de la oposición sobre la aprobación de la cuenta general de 2008, así como sobre la solicitud de un crédito al amparo del Real Decreto aprobado por el Gobierno central para facilitar el saneamiento de las arcas municipales.

Así se recoge en la moción presentada ayer por la oposición, aprobada con su voto mayoritario. PP, PDSP, ASU y los tres ediles no adscritos acusan al Gobierno local de incumplir plazos y ocultar información y reprochan al alcalde, el nacionalista Abel López Soto, el haber concertado el préstamo a pesar de los informes contrarios de Intervención. En uno de ellos, la funcionaria advierte de que la concertación de un crédito de casi 560.000 euros -que ya había sido aprobada por el pleno- sería nula en las condiciones de entonces, aunque López Soto decidió incluir en la cuenta 413, en la que se anotan las facturas pendientes, recibos sin pagar por el mismo importe del préstamo y la concertación de la operación bancaria siguió adelante.

La oposición presentó la moción, junto con unos 200 folios de documentación, ayer a las 9.00 horas en el registro municipal, motivo por el que el equipo de gobierno -BNG y PSOE- votó en contra de la urgencia de la iniciativa. La portavoz socialista, Raquel Bolaño, indicó que su grupo "no aprueba documentos en blanco" y destacó que la mayor parte de los concejales del equipo de gobierno carecía siquiera de una copia de la propuesta. Para el alcalde, no tiene sentido presentar una moción por la vía de urgencia "cuando aparece hoy en los medios y llevan hablando de ello sin fundamento desde julio". El edil Fernando Illanes aclaró que el registro estaba cerrado la tarde del día anterior y que el expediente llevado a pleno es más completo que el remitido al Consello de Contas.

El concejal no adscrito Marcos López acusó al alcalde de ocultar la necesidad de elaborar un plan de saneamiento financiero a tres años y añadió que el plan a seis, redactado para poder pedir el préstamo, no eximía del primer documento. "Desobedece a las recomendaciones de los técnicos y oculta informes a la oposición. Son prácticas alegales, por no decir otra cosa, por lo que pido la dimisión del alcalde", manifestó.

López Soto acusó a la oposición de tratar de engañar a los ciudadanos diciendo que se incumplió la legalidad y que el Consello de Contas depurará responsabilidades, una función que no corresponde a este órgano. "Si creen que se cumplieron graves irregularidades vayan directamente a la Fiscalía", les instó.

Reconoce haber "arriesgado" y seguir adelante con la concertación del préstamo a pesar de los informes contrarios de Intervención "para poder pagar facturas pendientes a 72 empresas, muchas de ellas del gobierno anterior". "No pude decir que no quedaban facturas fuera (uno de los reparos de Intervención), dije 'acótense a este periodo, en el que no han prescrito'. Me molesta que quieran dar la impresión de que somos unos delincuentes", reprochó a la oposición.

Por otro lado, la Corporación aprobó por unanimidad una propuesta de la Alcaldía en la que se insta a la Xunta a financiar la construcción de una escuela infantil y un centro de día, dos infraestructuras comprometidas por el anterior Gobierno gallego. También dio luz verde, por unanimidad, al cobro de un canon a las empresas de telefonía móvil y a la reducción, en un 1%, de las tasas de alcantarillado y suministro de agua.