ÚLTIMA HORA
Oleiros

Breoganes con raqueta

El club tenis de mesa de Oleiros cuenta actualmente con cincuenta jugadores federados y una de sus deportistas se encuentra entre las ocho mejores de España

 12:20  
Algunos de los jugadores del Breogán-Oleiros, tras finalizar un torneo. / la opinión
Algunos de los jugadores del Breogán-Oleiros, tras finalizar un torneo. / la opinión 

Nació por iniciativa de un grupo de amigos aficionados en el año 2000. Comenzaron con sólo cinco jugadores y un único equipo en la liga provincial. Hoy en día el Club Breogán tiene más de cincuenta licencias y ocho equipos en ligas gallegas con deportistas desde los 7 hasta los 60 años. Esta entidad también cuenta con una escuela desde hace siete años por la que han pasado más de 200 jóvenes. La entidad tiene como objetivo difundir el deporte entre los escolares para que "sean la cuna de futuros campeones"

MARTA VILLAR | OLEIROS Es el deporte con más federados del mundo, el segundo más sano que se puede practicar y apenas causa lesiones. El tenis de mesa llegó a tener tantos fans en sus inicios que en 1902 en Inglaterra existía un periódico dedicado exclusivamente a esta práctica que es el deporte nacional en China pero que un municipio como Oleiros no le va a la zaga en afición.

El Club de Tenis de Mesa Breogán-Oleiros se puso en marcha con el nuevo milenio por iniciativa de un grupo de amigos aficionados. En sus inicios contaba únicamente con cinco jugadores y un sólo equipo en la liga provincial. Actualmente el club tiene más de cincuenta licencias federativas y jugadores repartidos en ocho equipos que compiten en ligas gallegas tanto en primera como en segunda y tercera división, además de en primera femenina. Estos deportistas participan en campeonatos gallegos masculinos y femeninos en todas las categorías, desde benjamín hasta alevín, infantil o cadete, pasando por juvenil, sub-21, absoluto y veteranos.

En estos equipos juegan niños de entre 7 y 12 años hasta veteranos que se acercan a los sesenta. Este año además el club ha logrado inscribir a cinco equipos en la tercera división gallega. "Aquí es donde tiene lugar el debut de numerosos niños y adultos, de distintas comunidades o nacionalidades, lo que favorece la integración de diversos colectivos sociales", explica Miguel Ángel González, presidente del club Breogán.

"El tenis de mesa se puede practicar desde los seis hasta los noventa años, no es nada agresivo ni genera muchas lesiones, que se limitan a problemas en rodillas y espalda", afirma Miguel Ángel

El directivo de la entidad deportiva destaca además que existen estudios que recomiendan la práctica de este deporte a personas de edad con problemas visuales porque "al tener que fijarse mucho en la pelota fuerzan los músculos oculares".

Lo más difícil del tenis de mesa es la iniciación debido a que requiere mucha técnica y movimientos muy cortos y es fácil que los más pequeños se desanimen. "Cuesta la iniciación pero una vez que ya tienen las bases el avance es rápido", añade González.

Este experto resalta que el tenis de mesa "consume tantas calorías como jugar un partido de fútbol a buen nivel" y además es un deporte que requiere preparación física pero también un importante porcentaje de preparación mental. Miguel Ángel González destaca que los objetivos de futuro de la entidad oleirense son tener equipos en todas las categorías, potenciar el equipo femenino "para hacerse un sitio a nivel estatal" y sobre todo trabajar en las categorías inferiores además de difundir el tenis de mesa entre los escolares "para que sean la cuna de futuros campeones" además de aprovechar para "transmitirles valores humanos".

El club fomenta este deporte entre los más pequeños a través de su escuela de tenis, que puso en marcha hace siete años y por la que desde entonces han pasado más de 200 niños. También organiza el Torneo Anual Concello de Oleiros de Tenis de Mesa. Entre sus logros destaca la buena clasificación de una de sus jugadoras que actualmente está entre las ocho mejores de España y que se formó en su escuela.

La campaña de la centolla arranca en Galicia con buenas capturas y cotizaciones altas

 

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

Enlaces recomendados: Premios Cine